Islamistas de Siria entrenan a occidentales para cometer atentados en EEUU

    • Los islamistas están identificando a los cerca de 10.000 voluntarios foáneos que llegan a Siria para identificarles.
    • El otro objetivo es adoctrinarles para que cuando regresen a EEUU cometan atentados en el pais.
El régimen sirio toma el control de una localidad estratégica cercana a Damasco
El régimen sirio toma el control de una localidad estratégica cercana a Damasco
S.C.
S.C.

Los grupos yihadistas en Siria están utilizando la guerra en el país como campo de entrenamiento para futuros mártires. El diario estadounidense The New York Times advierte que los islamistas están aprovechando los cerca de 10.000 voluntarios foráneos que llegan al país para identificarles y seleccionar a los estadounidenses para que cuando regresen a su país de origen cometan atentados en EEUU.

La preocupación de los servicios de inteligencia está más que justificada. La cifra de extranjeros que están luchando en Siria es bastantes más alta que la de cualquier otro conflicto. Según los servicios de inteligencia de EEUU subraya que al menos 70 estadounidenses han viajado o han tratado de llegar a Siria desde el comienzo de la guerra civil hace 3 años.

El director del FBI, James B. Comey, explicó que la agencia está llevando a cabo un exhaustivo seguimiento de los estadounidenses que regresan al país desde Siria. Este rastreo de la gente con la que hablan, los contactos que mantienen y los lugares que visitan se ha convertido en una de las prioridades de la agencia.

Desde finales del año pasado, las investigaciones de los servicios de inteligencia advierten de la llega masiva de extranjeros al país. Reciben adiestramiento y adoctrinamiento por lo que el FBI trabaja contrarreloj. "Sabemos que los extremistas están identificando a sujetos potenciales que puedan actuar en EEUU para que reciban un mayor adoctrinamiento", explica.

Los extranjeros desempeñan un papel más dinámico en comparación con el que realizaron durante la insurgencia iraquí. En Siria los 'brigadistas de la yihad' controlan check-points, reciben y proporcionan entrenamiento, dirigen facciones e incluso hacen las veces de gobernadores locales. Siria se ha convertido así en uno de los ejemplos más notorios de la ventana de oportunidad que ofrecen las revueltas árabes a los islamistas radicales y a los grupos violentos.1.200 europeos luchan contra Al Assad

Los analistas calculan que 1.200 europeos están en el país. Los servicios de inteligencia de EEUU han identificado a varios ciudadanos de EEUU allí. Nicole Lynn Mansfield tienen 33 años y se convirtió al Islam antes de viajar al país. Según las autoridades, ha muerto en los enfrentamientos en la ciudad Idlib. Eric G. Harroun, un soldado estadounidense de Fénix fue declarado culpable de esconder información relacionada con el Frente al Nusra.

A los enfrentamientos en el país hay que añadir otra preocupación. Las consecuencias de que el país esté lleno armas y extremistas dispuestos a inmolarse en EEUU. No sería la primera vez que estadounidenses intentases atentar en el propio país. Najibullah Zazi y Faisal Shahzad, que intentaron detonar una bomba en el metro, recibieron entrenamiento en Pakistán antes de regresar de nuevo a EEUU.

Mostrar comentarios