Israel confirma el bombardeo y afirma que los muertos en la escuela son colaterales

    • Estados Unidos se muestra consternado por el lamentable bombardeo cerca de la escuela, que albergaba a 3.000 desplazados.
    • El Ejército ha asegurado que tiene intención de examinar imágenes del suceso sacadas por la vigilancia aérea del lugar.
Nueva jornada sangrienta en Gaza e Israel determinada a seguir su operación
Nueva jornada sangrienta en Gaza e Israel determinada a seguir su operación

El Ejército israelí ha confirmado que lanzó un ataque aéreo cerca de la escuela de Naciones Unidas en Rafá contra tres milicianos de Yihad Islámica pero de momento no encuentra pruebas iniciales de que el ataque haya sido causa directa de los diez civiles fallecidos que denuncia la comunidad internacional.

"Este asunto todavía está bajo investigación", ha asegurado un portavoz militar al diario israelí 'Haaretz', en el que detalla que "según investigaciones preliminares realizadas por las Fuerzas de Defensa, no se hace evidente que el daño a la escuela se haya debido al ataque".

En cualquier caso, el Ejército ha asegurado que tiene intención de examinar imágenes del suceso sacadas por la vigilancia aérea del lugar.

El Gobierno estadounidense, por su parte, ha criticado duramente el "lamentable bombardeo" efectuado por Israel en las inmediaciones de la escuela y ha pedido a Israel un mayor esfuerzo a la hora de impedir muertes civiles en su guerra contra los milicianos de Hamás.

"Estados Unidos se muestra consternado por el lamentable bombardeo cerca de la escuela, que albergaba a 3.000 desplazados", hizo saber la portavoz, Jen Psaki, en un comunicado.

"La sospecha de que los milicianos están operando cerca no justifica ataques que pongan en peligro las vidas de tantos civiles inocentes",ha añadido.AL MENOS 80 PALESTINOS MUERTOS

El Ejército israelí intensificó hoy su ofensiva militar en el sur de la Franja de Gaza, donde al menos 71 palestinos murieron en la ciudad de Rafah, y 200 resultaron heridos en bombardeos durante la jornada, según fuentes sanitarias.

El portavoz del ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, dijo que Israel recrudeció sus ataques por aire y tierra contra esta localidad meridional en la que decenas de casas fueron alcanzadas y sus habitantes sepultados bajo los escombros.

"Decenas de víctimas siguen en situación crítica y necesitan cuidados intensivos", alertó al Quedra antes de precisar que "hay una decena de personas muertas en el ataque aéreo en una escuela que albergaba a decenas de refugiados que habían abandonado sus hogares durante la operación israelí".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el suceso de "ultraje moral y un acto criminal" y afirmó que se trata de "otra grave violación de la ley humanitaria internacional".

De acuerdo con estimaciones de la ONU, en Gaza hay unos 450.000 refugiados y desplazados por la ofensiva israelí en curso.

Residentes que han huido de Rafah relatan que los bombardeos por tierra y aire han alcanzado en las últimas horas del día a grupos de residentes que se encontraban sentados en las afueras de la ciudad, además de decenas de viviendas.

Mostrar comentarios