Israel conmemora el decimosexto aniversario del asesinato de Rabin

  • Israel conmemora hoy con distintos actos institucionales el decimosexto aniversario del asesinato del que fuera primer ministro del país Isaac Rabin a manos de un extremista judío cuando participaba en un acto por la paz en Tel Aviv.

Jerusalén, 9 nov.- Israel conmemora hoy con distintos actos institucionales el decimosexto aniversario del asesinato del que fuera primer ministro del país Isaac Rabin a manos de un extremista judío cuando participaba en un acto por la paz en Tel Aviv.

El acto memorial central en recuerdo a Rabin y a su esposa Leah, fallecida en el 2000, tendrá lugar por la tarde en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén con la participación del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y destacados miembros de la clase política y militar del país.

Posteriormente tendrá lugar una sesión especial en el Parlamento israelí (Kneset) en recuerdo de Rabin, cuyo magnicidio se conmemora en Israel según el calendario hebreo.

El que fuera jefe del Gobierno israelí y principal promotor de los Acuerdos de paz de Oslo, fue asesinado el 4 de noviembre de 1995, cuando al terminar un mitin por la paz en una céntrica plaza de Tel Aviv el ultraderechista Yigal Amir le disparó tres veces por la espalda.

Con el asesinato Amir buscaba truncar el proceso de paz que Rabin y el ya fallecido líder palestino Yaser Arafat habían iniciado en Oslo dos años antes.

En colegios e instituciones académicas la jornada también se dedica a recordar el legado de Rabin y el episodio que llevó a su trágica muerte a fin de que no se vuelva a repetir.

Los actos en recuerdo se iniciaron ayer con una concentración de veteranos políticos convocados por la organización pacifista "Shalom Ajshav" (Paz Ahora, en hebreo) junto al memorial donde tuvo lugar el magnicidio.

La efemérides coincide con un repunte de actos de vandalismo por parte de la extrema derecha israelí contra propiedades palestinas, musulmanas y activistas de izquierda, una de los cuales recibió esta semana amenazas de muerte en una pintada en su vivienda de Jerusalén.

Mostrar comentarios