Marta Cartabria, primera presidenta del TC italiano... solo durante nueve meses

La jueza Marta Cartabia
La jueza Marta Cartabia
EFE

"He roto el techo de cristal", afirmaba Marta Cartabria después de ser elegida como presidenta del Tribunal Constitucional italiano con la unanimidad de todos sus compañeros. Por primera vez, será una mujer quien lidere este órgano judicial en el país, un cargo que Cartabria ha calificado como "un honor", más aún si se tiene en cuenta lo histórico del nombramiento. A pesar del histo, la jueza solo podrá ocupar este cargo hasta el próximo 13 de septiembre, durante nueve meses, ya que entonces se cumplirán los nueve años en los que un magistrado puede formar parte de la máxima Corte.

En un comunicado, el Tribunal ha anunciado la elección de esta profesora de Derecho de 56 años como la nueva líder de este órgano, una elección que ha contado con el aval de todos y cada uno de los 14 jueces con derecho a voto que apostaron por ella para encabezar la institución. 

Desde 2014, la jueza ha ejercido como vicepresidenta de la Corte Constitucional y profesora de derecho constitucional en la Universidad Bicocca de Milán y ha enseñado e investigado en varias universidades en Italia y en el extranjero. Cartabria entró en el Tribunal Constitucional en 2011 y fue la tercera mujer en formar parte después de Fernanda Contri y Maria Rita Saulle y una de las jueces constitucionales más jóvenes en la historia de este Tribunal

Cartabria es de perfil católico y experta en legislación de la Unión Europa y estará en su puesto hasta septiembre de 2020, fecha en la que finaliza su mandato como jueza del Tribunal Constitucional. Se trata de una mujer cercana al presidente italiano, Sergio Mattarella, y durante la crisis de gobierno de agosto se llegó a barajar su nombre para ser primera ministra, un cargo que nunca ha estado ocupado por una mujer en Italia.

Mostrar comentarios