Jagland: "Es peligroso entrar en una Guerra Fría de la que lleve años salir"

  • El secretario general del Consejo de Europa, el noruego Thorbjørn Jagland, considera peligroso que se pueda volver a una Guerra Fría entre Occidente y Rusia, aunque remarca que aún se puede evitar si se logra una solución dialogada a la crisis en Ucrania.

Luis Lidón

Basilea (Suiza), 4 dic.- El secretario general del Consejo de Europa, el noruego Thorbjørn Jagland, considera peligroso que se pueda volver a una Guerra Fría entre Occidente y Rusia, aunque remarca que aún se puede evitar si se logra una solución dialogada a la crisis en Ucrania.

"No creo que podamos decir que tenemos una Guerra Fría plena. Pero es peligroso que entremos en una Guerra Fría de la que nos lleve años salir. Aún estamos a tiempo de evitarlo", explicó a Efe en una entrevista durante la cumbre ministerial de la OSCE que concluyó hoy en Basilea.

Jagland, miembro del Partido Laborista, es también presidente del Comité Nobel noruego, que concede cada año el Nobel de la Paz, y ha sido primer ministro noruego, presidente del Parlamento y titular de Exteriores.

El responsable del Consejo de Europa, reelegido este año, asegura que "no puede decir" que Rusia sea constructiva en el conflicto con Ucrania, pero considera importante "mantener el diálogo con todos los países" de la organización.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó el pasado abril una resolución que suspendía hasta el próximo enero el derecho de voto de la delegación rusa por la anexión de Crimea.

Para buscar una salida dialogada en un conflicto que se ha cobrado la vida de casi 4.500 personas desde el pasado abril en el este de Ucrania, Jagland indica que tanto Rusia como Ucrania deben hacer sus aportaciones.

"Ambas partes deben contribuir: Rusia al decirles claramente a los separatistas que la solución se debe basar en la unidad del Estado ucraniano. Y el Estado ucraniano debe de contribuir creando las bases constitucionales para una descentralización. Que es una necesidad", subrayó.

El Consejo de Europa está apoyando a Ucrania para reforzar el Estado de Derecho, en consonancia con los estándares internacionales, proporcionando asistencia jurídica en las reformas judiciales, electorales y constitucionales, recordó.

Un grupo de expertos de la institución está supervisando la acción de la justicia ucraniana en la investigación de las muertes de manifestantes durante las protestas proeuropeas del Maidán y el fallecimiento de 48 personas en mayo en Odessa en un incendio de la Casa de los Sindicatos.

"Están monitoreando cómo las autoridades ucranianas están investigando lo sucedido. Esto fue increíblemente importante para el Maidan y las organizaciones civiles. El informe de este panel se hará probablemente público a inicios del nuevo año", explicó.

Para volver a restaurar la confianza del pueblo ucraniano en sus instituciones democráticas, Jagland considera que "es importante aclarar todo lo sucedido en este conflicto".

Al ser preguntado si el Consejo de Europa apoyaría una investigación internacional sobre crímenes de guerra en Ucrania, mantiene abierta esa posibilidad, pero destaca que primero hay que trabajar con el mandato que actualmente tiene la institución para supervisar la investigación judicial ucraniana.

"Si hay necesidad de hacer otras cosas, por supuesto, estamos abiertos a ello. Pero debemos de concentrarnos ahora en nuestro mandato, en el Maidán y Odessa", precisa.

"Normalmente estas investigaciones forman parte de un proceso de reconciliación. Quizá se necesite un mejor clima antes de que algo así pueda pasar. Este panel era una demanda del Maidan y es una parte importante de la reconciliación", agregó.

Un informe de Naciones Unidas presentado el pasado mes indicaba que los secesionistas habían perpetrado "torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, trabajo forzado y violencia sexual, así como la destrucción y ocupación ilegal de propiedad".

La preocupación de Jagland sobre los derechos humanos en Ucrania se centra en los desplazados internos, que según la ONU ascienden a casi medio millón de personas, y lamenta no poder tener información sobre lo que está sucediendo en territorios dominados por los secesionistas en el este del país.

"Tenemos muchas preocupaciones por todas la personas desplazadas, por lo que está pasando en Donbas, donde no tenemos posibilidad de saber qué sucede allí. El conflicto en sí mismo en un sentido amplio está dañando gravemente a los civiles en el área", destaca.

Jagland anima, pese a la dificultad, a que las autoridades ucranianas lleven a cabo las reformas para modernizar el Estado ucraniano, incluso cuando el país está inmerso en un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los secesionistas.

"No es fácil manejar todo al mismo tiempo, las reformas y al mismo tiempo el conflicto en el este Ucrania. Pero insistimos en que se deben hacer las dos cosas", destacó.

"Y ambas están unidas: construir un Estado sólido traerá confianza entre la gente. Y el Estado es una parte importante para la salvaguarda de la integridad territorial en Ucrania", concluyó.

Mostrar comentarios