Japón se recupera ya del temor a la energía nuclear después de Fukushima

    • Desde el desastre de 2011, se han producido decenas de incidentes en el país, sin embargo el Gobierno ya ha iniciado planes para la reapertura de numerosas centrales que permanecían cerradas hasta ahora.
    • Países de todo el mundo pusieron en marcha planes de revisión y mejora de sus instalaciones nucleares para mejorarlas y prevenir futuros accidentes.
Dos habitantes de la zona afectada por un tsunami contemplan los destrozos ocasionados
Dos habitantes de la zona afectada por un tsunami contemplan los destrozos ocasionados

Después de la catástrofe ocurrida en Fukushima el 11 de enero de 2011, las acciones para mejorar la seguridad de las plantas nucleares se multiplicaron en todo el mundo. Todos los paises con plantas operativas de energía nuclear se apresuraron a hacer revisiones de sus instalaciones y a rediseñar los planes de producción y utilización de esta energía en el futuro.

Se llevaron a cabo los llamados"stress test" o "pruebas de resistencia", cuya intención era poner a prueba el aguante de las centrales nucleares a incidentes externos graves. Estos test se han llevado a cabo siguiendo las especificaciones del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG).

Otros países no miembros de la Unión Europea han decidio seguir esta misma metodología: Armenia, Bielorrusia, Croacia, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania son algunos de ellos, pero también otros como Canadá, México o Estados Unidos han adoptado los procedimientos llevados a cabo en Europa para reexaminar sus instalaciones.

Este accidente ha demostrado la necesidad de modificar el diseño de las plantas nucleares para prevenir accidentes, pero también para mitigarlos en caso de que ocurran. Se están examinando diferentes formas de enfrentar problemas como una pérdida de energía y también las formas de generación y transporte del hidrógeno, en vista de las explosiones que estas causaron en Fukushima.

No obstante, otros países como Alemania han decidido tomar medidas más drásticas y ha anunciado planes para abandonar totalemente la energía nuclear en 11 años. Alemania pretende así situarse a la vanguardia de las energías renovables en Europa, abandonando definitivamente la producción de energía nuclaar por los altos riesgo que está demostrado que supone.En Japón

Desde la catástrofe, se han producido 201 incidentes en la central japonesa. La situación sigue siendo terrible a pesar de todo el tiempo que ha pasado y de la gran capacidad tanto tecnológica como económica de dicho país: las fugas de agua radiactiva son frecuentes, los niños no pueden pasar demasiado tiempo al aire libre por miedo a una exposición excesiva, y todavía no hay un plan de desmantelacion de los reactores accidentados, que se prevé será extremadamente difícil.

Sin embargo, el Gobierno japonés parece estar ya dispuesto a volver a la normalidad. Si bien el antiguo Primer Ministro, Naoto Kan, anunció tras la catástrofe el fin de la energía nuclear en Japón para el año 2040, tres años más tarde el actual primer ministro, Shinzo Abe, prevé reabrir 48 centrales después de que estas pasen los nuevos controles de seguridad.

Además, el viceministro de Economía e Industria, Kazuyoshi Akaba ha anunciado que se permitirá que los ciudadanos del distrito de Miyakoji de Tamura, una de las localidades cercanas a la central, regresen a sus casas a partir del próximo mes de abril.

Esta medida será posible gracias al levantamiento de la orden de evacuación, que está previsto que entre en vigor el mismo 1 de abril, según ha informado en su página web la cadena de televisión nipona NHK.

El viceministro ha afirmado que para ello se ha tenido en cuenta la gran cantidad de gente que está esperando para poder rehacer sus vidas, así como la preocupación que manifestaron algunos residentes sobre los altos niveles de radiación en algunas zonas.

El ejecutivo ha advertido de que no podrá llevar a cabo otra operación de limpieza completa para toda la zona, pero se ha comprometido a debatir otra operación adicional debido a las demandas de los residentes.

Mostrar comentarios