Jason Russell, autor del viral 'Kony 2012', hospitalizado por "agotamiento"

  • El director de un vídeo viral que pide la detención del líder rebelde ugandés Joseph Kony ha sido hospitalizado en California después de un "incidente desafortunado" que su grupo atribuyó el viernes a la carga emocional de las últimas semanas.
Reuters

El director de un vídeo viral que pide la detención del líder rebelde ugandés Joseph Kony ha sido hospitalizado en California después de un "incidente desafortunado" que su grupo atribuyó el viernes a la carga emocional de las últimas semanas.

Jason Russell, director del vídeo de 30 minutos colgado en YouTube "Kony 2012" y co-fundador del grupo Invisible Children, fue hospitalizado el jueves por "agotamiento, deshidratación y desnutrición", dijo el consejero delegado de Invisible Children, Ben Keesey, en un comunicado.

"Las últimas dos semanas han tenido un alto coste emocional para todos nosotros, en especial para Jason, y ese coste se manifestó en un desafortunado incidente ayer", dijo Keesey sin dar más detalles.

"La pasión de Jason y su trabajo han hecho tanto para ayudar a tantas personas que estamos destrozados por verle sufrir este problema de salud personal", dijo.

El vídeo dirigido por Russell se convirtió en una sensación en Internet este mes, acumulando cerca de 80 millones de visitas en YouTube desde que fue publicado con el objetivo de concienciar al mundo sobre las atrocidades cometidas por el Ejército de Resistencia del Señor de Kony, incluyendo el secuestro de niños y obligarles a luchar.

Famosos como George Clooney, Rihanna, Justin Bieber y Oprah Winfrey han anunciado su apoyo a la causa. La empresa propiedad del poderoso productor Harvey Weinstein se ha puesto en contacto con Russell para comprar la película.

Una portavoz de la policía de San Diego, preguntada sobre las informaciones relativas a la detención de Russell, se limitó a decir que un hombre blanco de 33 años había sido llevado a un centro médico el jueves por la mañana.

"El Departamento de Policía de San Diego recibió varias llamadas que decían que estaba actuando de forma extraña, corriendo hacia el tráfico, interfiriendo con el tráfico, gritando," dijo la portavoz, la teniente Andra Brown.

Dijo que unos agentes detuvieron al hombre, que según testigos se encontraba en "diversos grados de desnudez", pero no le arrestaron tras decidir que era mejor llevarlo a un centro médico. No quiso identificarlo.

El gran éxito del vídeo de Russell ha sido aclamado por inspirar a jóvenes a actuar, pero ha sido también criticado por simplificar una larga crisis de derechos humanos.

Russell narra el vídeo con una historia personal que yuxtapone fotos de su hijo en San Diego, California, con la desesperanza de los niños de Uganda.

Mostrar comentarios