Jefes militares de EEUU dudan si podrían ganar una guerra "extremadamente letal" contra Rusia o China

  • Las autoridades de Defensa norteamericana analizan los cambios previstos en los conflictos futuros a gran escala.

    Alertan de las consecuencias de perder el dominio aéreo y de las dificultades operativas crecientes de la marina.

El secretario del ejército de EEUU, Erick Fanning, el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley y el sargeno mayor Daniel Daley durante su intervención en el encuentro anual de la Asociación de las Fuerzas Armadas norteamericanas.
El secretario del ejército de EEUU, Erick Fanning, el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley y el sargeno mayor Daniel Daley durante su intervención en el encuentro anual de la Asociación de las Fuerzas Armadas norteamericanas.
AFP / Allison Shelley

“Un conflicto convencional en un futuro próximo será extremadamente letal, y no tenemos en la mano el cronómetro para ponerle fin”. Así prevé el general de los Estados Unidos, William Hill, el próximo gran conflicto al que se enfrentará su país. Conflicto que tanto él como otras autoridades de las Fuerzas Armadas norteamericanas ven cada vez más probable y cercano.

Esta nueva guerra no sólo involucrará a soldados a las fuerzas clásicas militares -tierra, mar y aire- sino a una compleja confluencia entre estos y máquinas dotadas de una sofisticada inteligencia artificial.

(Te interesa leer: "Desde la Guerra Fría, nunca hemos estado más cerca de un conflicto nuclear")

“Las máquinas podrán tomar decisiones en un futuro y desafiarán nuestra capacidad de enfrentarnos a ellas”, ha asegurado el general Hill en el congreso anual de la Asociación de las Fuerzas Armadas de EEUU, referida por la web especializada defenseone.com.

Pero, ¿cuáles son los enemigos que más temen EEUU? Naturalmente, Rusia y China, poderosas naciones que, según las autoridades estadounidenses, se están preparando concienzudamente para un escenario de conflicto en el futuro “a una escala que EEUU no ha visto desde la guerra de Corea”.Guerra “prácticamente segura”

El teniente general Joseph Anderson, jefe adjunto del Estado Mayor, alerta de la amenaza de estos “estados-nación modernos que actúan agresivamente” en la escalada militar. Y añadió: “¿A qué les suena eso? ¿Rusia?”. Para otro alto militar, el jefe del Estado Mayor, Mark Milley, la guerra entre algunos de estos estados-nación es “prácticamente segura” en el futuro.

Milley teme que la superioridad aérea de los Estados Unidos, indiscutible desde la Guerra de Corea, haya llegado a su fin. También que los nuevos avances tecnológicos dificulten al extremo la capacidad de la marina para llegar al lugar de conflicto. De modo que serán las fuerzas de tierra las que tendrán que apoyar las operaciones de la marina, para lo cual se necesita dominar el espacio aéreo.

Por otro lado, el ejército se enfrenta a nuevos desafíos en el campo de la guerra cibernética. Tendrá que prepararse para funcionar sin las comunicaciones satelitales que hasta ahora se han dado por garantizadas. Además, deberán entrenarse para librar batallas en entornos urbanos complejos.

Para el teniente general Milley, EEUU debe vigilar muy de cerca los “cambios fundamentales que enfrenta EEUU y su ejército”, y estar atentos a “la amenaza de Rusia, el creciente poderío económico y militar de China y el aumento de estados fallidos”, que junto con “el cambio climático” pueden conducir a una mayor inestabilidad en el mundo.

Sigue @martinalgarra

//

Mostrar comentarios