Jonathan Brownlee: Nunca soñé hacer oro y plata con mi hermano, pero lo pensé

  • Con las ausencias del español Javier Gómez Noya y de su hermano Alistair, que se han repartido los últimos cuatro títulos de campeón del mundo de triatlón, el inglés Jonathan Brownlee queda como principal favorito en la prueba del Mundial que se disputará mañana, domingo, en Madrid.

Adrián R. Huber

Madrid, 26 may.- Con las ausencias del español Javier Gómez Noya y de su hermano Alistair, que se han repartido los últimos cuatro títulos de campeón del mundo de triatlón, el inglés Jonathan Brownlee queda como principal favorito en la prueba del Mundial que se disputará mañana, domingo, en Madrid.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en la capital de España horas antes de la tercera etapa del Mundial, 'Jonny', que viene de ganar la segunda prueba del campeonato, en San Diego (Estados Unidos), comentó diversas circunstancias relacionadas con la prueba de la Casa de Campo, con los Juegos de Londres y con su hermano, vencedor las últimas tres veces en Madrid.

P: Los últimos tres años su hermano ganó en Madrid y éste es usted el que parte como gran favorito. ¿Cómo son las posibilidades de ver de nuevo a un Brownlee en lo alto del podio aquí?

R: Intentaré hacerlo lo mejor posible, como siempre. El recorrido me gusta mucho y creo que me va bien. Pero competí hace dos semanas en San Diego, que fue la prueba que preparé a conciencia, porque quería ganarla. Pero en Madrid también pienso salir a tope y ojalá que pueda acabar en lo más alto del podio.

P: El año pasado acabó segundo aquí, por detrás de su hermano. Conoce bien este circuito

R: Sí. Es un gran circuito. Es uno de los muy pocos con un segmento ciclista realmente duro. Cada circuito ciclista es duro, pero otros son más técnicos, a lo mejor, como el de Londres. Éste tiene una subida muy exigente. El circuito de Madrid es un circuito de triatlón de verdad. Y me encanta.

P: Su hermano y Gómez Noya serán las principales bajas. Sabemos que Javi ya ha vuelto a entrenar y que lo que tiene no es para preocuparse, pero ¿cómo evoluciona Alistair?

R: Ya está casi perfecto. Ha perdido muchos entrenamientos, pero ha vuelto a entrenar y ya está cogiendo la forma. Espera volver a competir en Kitzbuehel (Austria, el próximo mes). Está triste por no poder hacerlo aquí, porque le encanta Madrid, donde ha protagonizado un par de buenos regresos después de otras lesiones, en 2010 y 2011.

P: Antes, usted era sólo "el hermano" de Alistair. Pero mejora cada vez más y ya casi le discute su autoridad. ¿Cómo se llevan?

R: Nos llevamos muy, muy bien. Competimos juntos y nuestras tácticas son muy similares. Compartimos casa y entrenamientos. La verdad es que no entiendo por qué nos llevamos tan bien. Pero así es. Así nos lo transmitieron nuestros padres.

Pero también influye que nos encanta este deporte y que disfrutamos practicándolo juntos. Además, a mí me encanta competir junto a Alistair. Este fin de semana le echaré de menos aquí.

P: Pero el 'capitán' sigue siendo él. ¿O ya comparten galones?

R: Sigue siéndolo (ríe). Aunque se va nivelando. Si él me gana, me alegro por él; y él se alegra por mí si gano yo. Pero él tiene más carácter de líder y en competición sigue dando directrices y todas esas cosas.

P: ¿Cuántas veces ha soñado que usted y su hermano ganan oro y plata en los Juegos de Londres, ante su público?

R: No lo he soñado nunca y creo que él tampoco. Aunque sí que le he pensado alguna vez. Sería algo maravilloso e increíble. Pero esto es triatlón, es deporte. Y en el deporte puede pasar cualquier cosa.

P: Si así sucediera, caerían unas cuantas pintas, ¿no?

R: Seguro, seguro (ríe). Más aún estando en Londres.

Mostrar comentarios