Kerry afirma que se han reducido las diferencias entre israelíes y palestinos

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy que ha logrado reducir la brecha entre Israel y los palestinos tras las seis rondas de contactos que ha mantenido con las dos partes desde marzo para impulsar el proceso de paz.

Ammán, 17 jul.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy que ha logrado reducir la brecha entre Israel y los palestinos tras las seis rondas de contactos que ha mantenido con las dos partes desde marzo para impulsar el proceso de paz.

En una rueda de prensa en Ammán, Kerry dijo que cuando comenzaron sus esfuerzos de mediación había "una gran diferencia" entre las posturas de israelíes y palestinos, pero que ahora ha conseguido "acercar a las partes".

El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que su plan para reanudar las estancadas conversaciones de paz se basa en tres ejes, uno económico, otro de seguridad y un tercero político.

Su iniciativa pretende ayudar a la maltrecha economía palestina con la creación de puestos de trabajo y proyectos de inversión y establecer, por otro lado, "un marco de seguridad regional".

En cuanto al plano político, el más importante, señaló que pretende mantenerlo "en secreto y lejos de los medios de comunicación" con el fin de garantizar su éxito.

Durante su intervención, junto a su homólogo jordano, Naser Yudeh, Kerry subrayó que israelíes y palestinos han continuado trabajando hasta ahora con "buenas intenciones".

Hizo un llamamiento a alcanzar la "única solución" posible, la de los dos estados, y subrayó que la paz es "beneficiosa para la estabilidad y prosperidad de la región".

En el marco de sus consultas para convencer a palestinos e israelíes de volver a la mesa de negociaciones, Kerry se reunió hoy en Ammán con una delegación de ministros árabes de Exteriores.

Anoche, Kerry se entrevistó durante cinco horas con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en un "iftar", comida con la que rompe al final del día el ayuno durante el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Fuentes palestinas dijeron a Efe que Kerry le expuso a Abás su plan, que contempla una serie de proyectos económicos por valor de 4.000 millones de dólares para fomentar el desarrollo en Cisjordania, sumida en una grave crisis desde hace dos años.

Sin embargo, las fuentes señalaron que Kerry parece incapaz de convencer a los israelíes de detener la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, condición de los palestinos pare volver a negociar.

La propuesta de Kerry para reactivar el diálogo incluye, entre otros puntos recoge una congelación de seis meses en la construcción en los asentamientos judíos, según informó el pasado día 6 el diario árabe internacional Al Hayat, citando a fuentes occidentales.

De acuerdo con este rotativo, Israel aceptaría que las negociaciones se lleven a cabo sobre la fórmula de las fronteras de 1967 con retoques acordados.

A su vez, los palestinos se comprometerían a no acudir a ningún organismo internacional con el objeto de obtener reconocimiento o condenar a Israel.

La última vez que israelíes y palestinos se sentaron a negociar fue en septiembre de 2010, en el marco de otra moratoria parcial en las colonias, aunque lo hicieron solo durante tres semanas al reanudarse la construcción de asentamientos.

Mostrar comentarios