Kerry anuncia que EEUU hará "una pausa" en el proceso palestino-israelí

    • El secretario de Estado de EEUU aseguró que se debe examinar con gran atención el proceso, estancado desde finales de abril.
    • El presidente del país, Barack Obama, también cree que las negociaciones deben pararse porque EEUU no puede "colmar el abismo" entre las dos partes.
Los republicanos citan a Kerry al Congreso de EE.UU. para que aclare el ataque en Bengasi
Los republicanos citan a Kerry al Congreso de EE.UU. para que aclare el ataque en Bengasi

El secretario norteamericano de estado, John Kerry, reiteró este jueves que es hora de que Estados Unidos haga una "pausa" en las negociaciones de paz israelo-palestinas, atascadas desde finales de abril tras nueves meses de esfuerzos.

"Creemos que lo mejor ahora es una pausa, examinar con gran atención estas cosas, intentar dar con lo que es posible y no es posible los próximos días", dijo a los periodistas durante su visita a Adis Abeba.

"Es hora de hacer una pausa", repitió el artífice de la reanudación del diálogo directo israelo-palestino a finales de julio de 2013, que se saldó con un fracaso al llegar la fecha tope del 29 de abril, a pesar de los grandes esfuerzos de Kerry para resolver el conflicto tras más de 20 años de proceso de paz.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también dijo este viernes que necesita hacer una "pausa" en las negociaciones y subrayó la imposibilidad para la Administración estadounidense de colmar el abismo entre las dos partes en los temas esenciales.

Kerry hizo más de diez viajes a Cercano Oriente y ha pasado cientos de horas conversando con los dirigentes israelíes y palestinos. Subrayó que los últimos "ocho meses y más han permitido avances significativos en ciertos ámbitos"."Y no creo que nadie quiera perder esos avances", expresó John Kerry. Pero añadió que "también ha llegado el momento de pensar bien los medios que permitan encontrar una base común para superar esas dificultades".

Según Kerry, "ambas partes siguen diciendo que consideran importante negociar y quieren encontrar un medio de avanzar". Pero el secretario de Estado no dio ningún calendario ni mencionó que tenga previsto regresar a la región.

Mostrar comentarios