Kerry y Lavrov se verán el lunes en París para preparar conferencia de Siria

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirán el próximo lunes en París para ultimar los detalles de la conferencia de paz sobre Siria, entre ellos, la posible participación de Irán, informó hoy el Departamento de Estado.

Washington, 7 ene.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirán el próximo lunes en París para ultimar los detalles de la conferencia de paz sobre Siria, entre ellos, la posible participación de Irán, informó hoy el Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó en una conferencia de prensa que Kerry y Lavrov se verán el 13 de enero, como adelantó el lunes el vocero de la ONU Farhan Haq, y precisó que el encuentro tendrá lugar en París.

"Estas negociaciones se centrarán en garantizar que ambas partes (el régimen sirio y la oposición) estén en la mesa" en la conferencia, prevista para el 22 de enero en Suiza, indicó Psaki.

La portavoz no confirmó si Kerry se reunirá también el domingo en París con la comisión árabe para la paz en Oriente Medio, tal y como anunció el lunes el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pero adelantó que los planes de viaje completos de Kerry se harán públicos en las próximas horas.

En su reunión del lunes, los responsables de Exteriores de EE.UU. y Rusia hablarán, además, sobre la posible participación de Irán en la conferencia, conocida como Ginebra 2, agregó.

Estados Unidos "no cree que deba considerarse" la participación plena de Irán en la conferencia, dado que cree que los principales actores en la misma deben respaldar públicamente el comunicado de "Ginebra 1", indicó hoy Psaki.

Ese comunicado fue adoptado en junio de 2012 en esa ciudad suiza y llama a la creación de un Gobierno de transición en Siria formado por elementos del régimen y de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre.

No obstante, EE.UU. sí estaría abierto a alguna otra forma de participación de Irán "desde los márgenes", según señaló Kerry el pasado domingo.

"¿Hay formas de que (Irán) pueda tener un papel? Puede que eso pueda ocurrir, pero es algo que tiene que determinar el secretario general (de la ONU, Ban Ki Moon), y que estará determinado por las propias intenciones de los iraníes", dijo Kerry durante su visita a Jerusalén.

Psaki quiso hoy rebajar las expectativas que generaron esas declaraciones al subrayar que "hasta ahora, no hay indicaciones de que Irán esté dispuesto a dar los pasos necesarios para demostrar que está interesado en una salida positiva en Siria", y que Teherán "no ha hecho otra cosa que ayudar al régimen" de Bachar al Asad.

De forma tácita, Estados Unidos se ha encargado de negociar con la oposición para garantizar su presencia en la conferencia de paz mientras Rusia hacía lo mismo con el régimen de Al Asad, con el fin de que ambas partes se sienten a negociar cara a cara.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición, amenazó recientemente con no acudir si el régimen de Al Asad no cesaba los bombardeos indiscriminados con barriles de explosivos, especialmente en Alepo, en el norte del país.

La conferencia dará inicio en Montreux (Suiza) el 22 de enero bajo la presidencia de Ban Ki Moon, y primero tendrá un formato internacional.

Las negociaciones propiamente dichas entre las dos partes sirias comenzarán el 24 de enero en el Palacio de las Naciones de Ginebra bajo la supervisión del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para el conflicto, el diplomático argelino Lajdar Brahimi.

Mostrar comentarios