Kim Jong-un pone en pie de guerra al Ejército de Corea del Norte

    • El líder de Corea del Norte ha declarado este viernes el "estado de preguerra" y ha ordenado a sus tropas que se preparen para el combate tras los últimos episodios en la frontera.
    • Este jueves se inició un fuego cruzado en la frontera después de que e Pionyang disparase contra unos altavoces situados en territorio surcoreano desde los que se emitía propaganda contra el Gobierno del Norte.
Corea del Norte justifica sus insultos racistas a Obama
Corea del Norte justifica sus insultos racistas a Obama

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha declarado este viernes el "estado de preguerra" y ha ordenado a todas las unidades desplegadas en la zona fronteriza que estén preparadas para el combate contra Corea del Sur, después de los últimos incidentes en la frontera.

Kim ha anunciado su decisión tras presidir una reunión de emergencia de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Estas tropas deberán estar "plenamente listas para el combate y para lanzar operaciones sorpresa", y toda la línea del frente debe encontrarse en un "semiestado de guerra", decretó Kim Jong-un, tal y como cita KCNA.

La citada agencia ha señalado que "han sido nombrados y enviados de manera urgente a los frentes correspondientes los comandantes para dirigir las acciones militares para disparar y destruir los medios de guerra psicológica y las operaciones militares de las regiones y para aplastar las reacciones de los enemigos si éstos no interrumpen dentro de las 48 horas la radiodifusión psicológica".

"También fueron presentados los deberes y las tareas de los funcionarios del dominio de Asuntos Exteriores para revelar los detalles de los verdaderos aspectos de la presente situación creada por la abierta e inesperada agresión de los enemigos", ha agregado.Fuego cruzado en la frontera

La reunión de la Comisión Militar norcoreana tuvo lugar unas horas después de que las dos Coreas intercambiaran disparos de artillería en la frontera sin que se produjeran heridos.

Corea del Sur lanzó decenas de obuses el jueves contra territorio norcoreano después de detectar tiros de artillería realizados por Corea del Norte hacia unos altavoces desde los que se emitía propaganda contra el Gobierno de Pionyang.

Desde el norte se conminó a Seúl para que retirará dichos megáfonos, pero el ministro de defensa surcoreano, Kim Tae-Young, rechazó el ultimátum y aseguró que la difusión de las grabaciones continuará.Corea del Norte, en estado de guerra desde 2013

No es la primera vez que Corea del Norte hace este tipo de anuncio en momentos de tensión. La última fue en 2013 cuando el joven dirigente norcoreano declaró el "estado de guerra" con el Sur.

Los dos países siguen técnicamente en guerra porque la contienda de Corea acabó con un simple alto el fuego, no un armisticio.

La situación ya estaba tensa antes, desde que a principios de agosto, dos soldados surcoreanos resultaron mutilados por la explosión de minas antipersonas cuando patrullaban en la zona desmilitarizada de la frontera de las dos Corea.

Seúl acusa al Norte de la colocación de esas minas y respondió reanudando la guerra de propaganda en la frontera con la puesta en servicio por primera vez desde hace once años de los altavoces instalados en el sector.

El Norte desmintió cualquier implicación en el asunto de las minas y amenazó con bombardear "indiscriminadamente" los altavoces si los mensajes propagandísticos difundidos a todo volumen no cesaban de inmediato.Una amenaza disimulada del Sur

El Ministerio surcoreano de la Unificación anunció que el acceso a la zona industrial intercoreana de Kaesong, situada en la parte norcoreana de la frontera, será limitado a ciertos sucoreanos.

Kaesong emplea a unos 53.000 norcoreanos en 120 empresas manufactureras surcoreanas y este anuncio podría ser tomada como una amenaza disimulada del Sur, en un intento por cerrar completamente la zona industrial, pues supone una importante fuente de divisas para el Norte.

Mostrar comentarios