Kony 2012: o cómo el mayor vídeo viral de todos tiempos se ha convertido también en el más criticado

  • La ONG que ha producido el vídeo es conocida por la poca transparencia con la que gestiona sus fondos. Además, la prensa ugandesa acusa a los autores de simplificar un problema complejo y califican el clip, que lleva más de 72 millones de visitas en YouTube, de ser un "arma colonialista" que busca la intervención de EEUU en el país africano.
Roberto Arnaz

Es una historia de buenos y malos. Hay niños, dolor e injusticia. Toca todas las fibras lacrimógenas posibles, incita al espectador a la acción con frases como "vosotros podéis cambiarlo" y cuenta con el apoyo de grandes estrellas mediáticas como Oprah Winfrey. Kony 2012 es el vídeo viral perfecto y se ha convertido en el clip de YouTube con mayor número de visitas en una semana, con nada menos que 72 millones de reproducciones, una cifra que crece segundo a segundo.

El éxito del documental para internet, que ha conseguido recaudar la friolera de 3 millones de euros gracias a la publicidad on line sólo en las primeras 48 horas desde su publicación, se ha visto oscurecido por las dudas sobre la transparencia de la ONG que lo ha producido, Invisible Children, a la que acusan de esconder el destino final de hasta el 70% de los fondos que recaudan.

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora de ONG Charity Navigator, Invisible Children invierte más en sus documentales y campañas virales que en los proyectos sobre el terreno. De hecho, la organización humanitaria con sede en San Diego cosecha un suspenso en lo que se refiere a la transparencia de su gestión.

Y no es para menos. Según denuncia el diario británico 'The Guardian', la memoria financiera de InvisibleChildren correspondiente al ejercicio de 2011 demuestra queúnicamente se invirtió en Uganda un tercio de los más de 8 millones de euros que la entidad recaudo el año pasado.

La organización no gubernamental ha emitido un comunicado en el que niega estas acusaciones y asegura que "todos los documentos financieros de Invisible Children están disponibles on line para todo aquel que desee consultarlos". Además, puntualizan que se dedica "el 80,46% de los fondos a sus programas sobre el terreno, el 16,24% a los gastos de administración y el 3,3% a financiar campañas para la recaudación de fondos".Un ejemplo de neocolonialismo

Otra de las grandes quejas que han surgido tras la publicación del vídeo Kony 2012 es que simplifica un problema complejo. Además, ofrece una información desactualizada, ya que el sanguinario líder guerrillero ya no se encuentra en Uganda y su paradero se desconoce, aunque se cree que podría residir en Sudán o en República Centroafricana.

En el vídeo se habla de 30.000 niños convertidos en guerrilleros por este cruel señor de la guerra a lo largo de las tres décadas de historia del LRA (Lord's Resistance Army, Ejército de la Resistencia del Señor). Sin embargo, fuentes independientes afirman que los secuestros apenas suman un par de centenares.

Para algunas organizaciones civiles y periodistas de Uganda, el clip no es más que un ejemplo de neocolonialismo estadounidense que llega justo en el momento que se ha descubierto en el país el mayor yacimiento de petróleo del África Subsahariana. Aseguran que el documental de Invisible Children ofrece la excusa perfecta a Estados Unidos paraintervenir en la zona.

"No es más que otro ejemplo de un país extranjero intentando resolver los problemas de los niños africanos", asegura el periodista ugandés Angelo Izama en su blog. "Hemos visto esta misma historia en Etiopía y Somalia, pero no ayudan a resolver el problema. Creo quelas campañas deberían centrarse en provocar cambios políticos y no convertirse en una historia sensacionalista que sólo consigue hacer llorar a los espectadores, que enseguida se olvidan de ella".

Mostrar comentarios