La alianza opositora venezolana se pregunta para qué servirá la CELAC

  • La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a los opositores al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso en duda que la hoy creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) sea beneficiosa para los ciudadanos y apuntó que ni siquiera es "algo novedoso".

Caracas, 3 dic.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a los opositores al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso en duda que la hoy creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) sea beneficiosa para los ciudadanos y apuntó que ni siquiera es "algo novedoso".

"¿Cuál es el sentido de crear una nueva instancia que se traducirá en más reuniones, más burocracia, más gastos en detrimento de las necesidades básicas de nuestras poblaciones?", se preguntó la MUD en un comunicado divulgado hoy en coincidencia con el fin de la cumbre fundacional de la CELAC en Caracas.

El texto, plagado de interrogantes sobre el papel de la CELAC y la suerte que correrán otras organizaciones de integración regional se pregunta: "Además de un enorme gasto ¿qué beneficios nos trae esa nueva instancia que excluye a Estados Unidos y Canadá?".

"Muy bueno que vengan tantos gobernantes a nuestro país, pero ¿qué ganamos aparte de satisfacer alguna vanidad?", agregó.

Los opositores, que en febrero elegirán a su candidato para competir con Chávez en las urnas en 2012, se preguntan también qué pasará con el SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), el Mercosur, la CAN (Comunidad Andina), el CARICOM (Comunidad del Caribe) o el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La CELAC ha sido presentada, añade el comunicado, "con elocuentes y pomposas declaraciones", pero "no es algo novedoso".

Tanto es así que en 1975 se creó y tiene su sede en Caracas el SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), "que agrupa a los países del hemisferio con la excepción de los Estados Unidos y Canadá", al igual que la instancia nacida hoy, advirtió.

Tras recordar otras instancias como Contadora, que devino en el Grupo de Río, base de la CELAC, la MUD prosiguió:

"¿Seguirá incrementándose esa gran sopa de letras que constituye la integración latinoamericana? ¿Será este nuevo mecanismo una coartada para pretender escapar de la vigilancia de los mecanismos interamericanos sobre los derechos humanos?", agregó.

La MUD aclaró que Venezuela "tiene vocación integracionista y que éste fue uno de los principios fundamentales de la actuación internacional de los gobiernos democráticos durante muchas décadas".

Mostrar comentarios