La audiencia nacional absuelve a un joven al que un etarra pidió ayuda para conocer el trabajo de ekin


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido absolver a Ernesto Prat Uzainqui, quien había sido acusado de un delito de pertenencia a organización terrorista después de que se le encontrase una carta en la que un etarra le pedía ayuda para conocer el trabajo de Ekin, el aparato político de ETA.

Los hechos se remontan a septiembre de 2008, cuando la Guardia Civil, en el marco de una operación para esclarecer diversos ataques de ‘kale borroka’ que habían tenido lugar en la localidad de Barañain (Navarra), detuvo a varios miembros de Segi, considerada la cantera de ETA. Los agentes trataron de detener a Prat Uzainqui, pero este huyó de la operación y se refugió en Francia, donde fue finalmente arrestado.
La Guardia Civil registró su domicilio el 1 de septiembre de 2008 e intervino varios documentos. Entre ellos destaca una carta fechada el 7 de febrero de 2000 remitida al acusado por el etarra Fermín Sánchez Agurruza. El miembro de ETA, encarcelado en Francia, le indica a Prat Uzainqui: “me gustaría conocer mucho la organización EKIN. ¿Por qué no le pasas los folletos a Isabel? Por favor dale a ella vuestro material político, trabajo y análisis. Lo leeré con gran alegría, de verdad”.
En base a estos hechos, la Fiscalía pidió ocho años de cárcel para el procesado
Los magistrados de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Manuel Fernández Prado, han decidido ahora absolver al procesado.
El tribunal reconoce que la carta incautada “permite establecer que Fermín Sánchez pensaba que el acusado tenía acceso a la documentación de Ekin” y que “pertenecía a dicha organización”. Pero los magistrados entienden que “difícilmente podría llevar a la conclusión” de que Prat Uzainqui “era miembro activo” de EKIN y subrayan que “no puedo obviarse” que la carta “es del mes de febrero del año 2000, ocho años antes de la detención”.
El tribunal también rechaza como prueba las declaraciones prestadas por dos de los detenidos en la operación, quienes aseguraron ante la Guardia Civil que Prat Uzainqui era responsable de Ekin en la localidad navarra de Baztán. Ambos arrestados denunciaron haber sufrido malos tratos y se negaron a ratificar ante el juez la citada declaración.
La Sección Primera de lo Penal concluye por lo tanto que las pruebas “revelan una afinidad ideológica con el pensamiento nacionalista radical” pero son “insuficientes para acreditar la pertenencia del acusado como miembro activo de la organización Ekin”, según se recoge en la sentencia hecha pública hoy.

Mostrar comentarios