La Audiencia pide a Interpol que busque a De Juana Chaos en Venezuela

    • El juez Velasco necesita confirmación oficial del paradero del etarra, fotografiado el pasado 11 de mayo paseando en un centro comercial de Venezuela para pedir su extradición.
    • El etarra permanece huido de la Justicia española desde 2008. Estuvo primero en Irlanda y se marchó a Venezuela en 2010 antes de ser padre para evitar ser extraditado a España
La defensa de De Juana Chaos presenta alegaciones contra su extradición a España
La defensa de De Juana Chaos presenta alegaciones contra su extradición a España

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado un oficio a Interpol para que le confirme si tiene conocimiento exacto del paradero del etarra José Ignacio de Juana Chaos, huido de la Justicia española desde 2008 y que según imágenes publicadas por 'El Mundo' se encuentra en la localidad de Chichiriviche (Venezuela).

De Juana está en busca y captura internacional desde noviembre de 2008 y la orden de detención por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo librada por Velasco sigue en vigor. Esta situación no es la primera vez que se produce. En mayo de 2014 Antena 3 hizo públicas unas imágenes del veterano terrorista también en Venezuela y Velasco cursó un oficio similar a Interpol España e Interpol Venezuela.

El juez Velasco necesita confirmación oficial del paradero del etarra, fotografiado el pasado 11 de mayo paseando en un centro comercial de Venezuela y ahora de nuevo, para pedir su extradición.

Velasco consultó en su momento con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y ahora ha vuelto a proceder del mismo modo. En principio, la confirmación puede producirse a través de la Policía, las autoridades españolas o las venezolanas. Y sólo si se procediera a su detención, el Ministerio de Asuntos Exteriores iniciaría el trámite de solicitar su devolución a España.

El juez ya ha analizado el tratado de extradición que tiene suscrito España con Venezuela desde 1990. En principio, se cumple la condición de que el delito por el que se reclama al etarra está penado, al menos, con dos años de prisión, que en España es la pena máxima para el delito de analtecimiento. Si la legislación venezolana no tiene tipificado como delito el enaltecimiento del terrorismo, las autoridades venezolanas rechazarían la extradición.

El etarra permanece huido de la Justicia española desde 2008. Estuvo primero en Irlanda y se marchó a Venezuela en 2010 antes de ser padre para evitar ser extraditado a España. Los hechos por los que le reclama la Justicia española se produjeron en un acto de homenaje a los presos etarras en el que se leyó una carta que las Fuerzas de Seguridad del Estado le atribuyen y que podría constituir un delito de analtecimiento del terrorismo.

Mostrar comentarios