
Jean-Marc Ayrault, de 64 años, fue nombrado por François Hollande primer ministro el 25 de mayo de 2012. Dos años después de su nombramiento y tras el fracaso de los socialistas en las elecciones municipales del fin de semana, Ayrault ha decidido presentar su dimisión.
Un sondeo reciente arrojaba unos datos muy bajos de popularidad entre los franceses. Un sondeo reciente mostraba que el primer ministro sólo contaba con el apoyo del 25% de los franceses.
Ayrault lleva a sus espaldas una extensa carrera política. A los 21 años su nombre ya aparecía en las filas de los socialistas franceses como militante. Con apenas 27 años pasó a ser el alcalde más joven de Francia para una ciudad de más de 30.000 habitantes (Saint-Herblain) en 1977. Posteriormente pasó a gobernar la ciudad de Nantes en 1989.
En 1997 consiguió dar un importante salto en la política nacional. Fue nombrado presidente del grupo parlamentario del PS en la Asamblea Nacional Francesa. Su último cargo público era el que deja este lunes, primer ministro francés, puesto al que accedió de la mano de François Hollande el 25 de mayo de 2012.
Fuera de la vida política, Jean-Marc Ayrault es filológo germano e impartía clases de este idioma en institutos de las afueras de Nantes.
Con su dimisión, Hollande afrontará su primera crisis de gobierno justo después de la debacle electoral sufrida en las elecciones municipales de este domingo. El ejecutivo socialista arrastra unas notas muy bajas de popularidad en Francia.
Todo apunta a que será el actual ministro del Interior, Manuel Valls, quien sustituya a Ayrault como primer ministro. Valls proviene de una familia con orígenes catalanes y muestra un perfil centrista dentro del PS.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios