La BBC se adentra en 'El palacio de los pedófilos', la mayor cárcel para criminales sexuales de Europa

    • Así se conoce a HMP Whatton, la cárcel para crímenes sexuales construida en los años 60 en Nottinghamshire, el centro de Inglaterra. Tiene una capacidad para 841 reclusos entre los que hay "pastores, maestros, pilotos de avión, policías, doctores, etc".
    • "Para mí personalmente, cada día es un infierno", afirma Steve, un recluso que acaba de entrar en la prisión después de abusar a su hijastra.
La mayor cárcel para criminales sexuales de Europa
La mayor cárcel para criminales sexuales de Europa
BBC
P. A. S.

La BBC ha logrado adentrarse en el centro penitenciario HMP Whatton, también conocido como 'El palacio de los pedófilos'. La mayor cárcel para delincuentes sexuales de toda Europa fue construida en los años 60 en Nottinghamshire (Inglaterra) y tiene una capacidad e 841 reclusos donde se encuentran "pastores, maestros, pilotos de avión, policías, doctores, personas con problemas de aprendizaje, etc".

Whatton es un centro de tratamiento especializado en rehabilitación, que ofrece una amplia gama de programas para abusadores sexuales, más que cualquier otra prisión en Reino Unido. La mayoría de los reclusos en Whatton han reconocido sus crímenes y están trabajando para abordar sus problemas. Incluyen crímenes de contacto físico, como el manoseo, penetración, incesto, violencia relacionada al sexo y hasta asesinato.

"No tratamos a los violadores mejor que a la gente que ha abusado de menores, o los culpables de ofensas en internet, porque cada ofensa sexual ha dejado víctimas y ha destruido vidas, no importa contra quién hayan sido, lo importante es que aquí no hay jerarquías", agrega Dave Potter, coordinador del centro a la BBC.

Lynn Saunders, directora del centro, recuerda que "tratan con personas, no con monstruos". "Estamos tratando con personas que no son monstruos", dice la directora Lynn Saunders. "Se trata del padre de alguien, un hijo, un hermano, un vecino, un tío. Cuando hablamos con la gente al respecto y preguntamos: '¿Cómo les gustaría que tratemos a estas personas? ¿Qué les gustaría que suceda con ellas? La gente responde de manera sorpresivamente compasiva. Estamos lidiando con personas con daños severos", afirma."No nos miran como basura"

Mike fue condenado hace 28 después tras violara una mujer de 38 años en su propia casa. "Pensaba que era el peor crimen que se puede cometer. Pero, entonces, consideré el crimen que yo cometí, contra una persona adulta. No hay diferencia. El proceso mental es el mismo", agrega un hombre que lleva siete años en el centro. "Nadie te juzga. Ni siquiera el personal, no te miran como basura, y eso es una gran diferencia", prosigue."Cada día es un infierno"

Steve tan solo lleva unos días en 'El palacio de los pedófilos' tras ser condenado por abusar de su hijastra. "Para mí personalmente, cada día es un infierno. Hablamos del remordimiento y la culpabilidad y la humillación por lo que he hecho, no sólo contra mi víctima sino contra mi familia y la comunidad en general, y todo lo que estaba haciendo antes y después. "No me queda nada. No tengo en dónde caerme muerto. La pérdida es abrumadora y constante todo el tiempo", aclara a la BBC.

Según informa el mismo medio, a mayoría de los abusadores sexuales en Whatton regresarán a la comunidad ya que la tasa de reincidencia es sorpresivamente baja; 6% comparada con 50% de la población general de reclusos.

Mostrar comentarios