La caravana de prosaharauis consigue entrar en el campamento de resistencia

  • Cerca de 3.700 simpatizantes han podido entrar en el campamento levantado a las afueras de El Aaiún, pese a que antes de que saliera la caravana se levantara una ola de enfrentamientos con las fuerzas marroquíes. Hoy se celebrará en Nueva York la tercera reunión informal entre Marruecos y el Frente Polisario, convocada por el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross.
Disturbios en El Aaiún mientras crece la tensión en el campamento de protesta
Disturbios en El Aaiún mientras crece la tensión en el campamento de protesta
Agencias

En las últimas horas los casi 3.700 simpatizantes que se dirigían en convoy desde El Aaiún al campamento de resistencia instalado a las afueras de esta ciudad del Sahara Occidental han logrado entrar en éste sin que durante el trayecto se hayan registrado nuevas incidencias, ha informado Brahim Ahmed, representante del comité de organización del campamento. Antes de que saliera esta caravana la tensión iban en aumento al producirse enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes.

"Entraron y salieron muchos (saharauis) de allí, como los niños que van a estudiar, los alumnos y adultos", ha relatado Ahmed, quien celebró que las fuerzas marroquíes hayan permitido finalmente la libre entrada y salida del centro de acampada.

Sin embargo, a la salida de esta caravana se produjeron más de tres horas de enfrentamientos a la salida de la caravana y se había dado parte de las agresiones sufridas por un número indeterminado de personas a manos de las fuerzas marroquíes. Dos de los heridos más graves, negociadores del campamento, tuvieron que recibir atención hospitalaria, pero Ahmed afirmó que se recuperan favorablemente. 

Según informaron a Efe testigos, unos 40 ó 50 jóvenes saharauis levantaron una barricada y encendieron tres hogueras en la céntrica avenida Smara, mientras la policía intentó disolver las protestas con cargas esporádicas.

Los manifestantes gritaban consignas favorables a la autodeterminación y pedian la reapertura del acceso al campamento de Gdaim Izik, a unos 18 kilómetros de El Aaiún, donde más de 20.000 saharauis han instalado sus jaimas para reivindicar sus derechos socio-económicos.

La agencia oficial marroquí, MAP, difundió una breve nota en la que señaló que "un grupo de jóvenes y adolescentes arrojaron piedras contra un vehículo policial, lo que empujó a las fuerzas del orden a intervenir para dispersarlos". "La intervención de las fuerzas del orden permitió dispersar a los adolescentes y poner fin a sus actos, que constituían una amenaza al orden público, justo después de esos actos de vandalismo provocadores", añadía la nota.

Más enfrentamientos

El representante del comité de organización del campamento teme que "vaya a haber un enfrentamiento", pese a que la entrada en el campamento ha sido pacífica. Asimismo prevé que durante toda la noche la gente va a estar entrando y saliendo del recinto.

"Habrá enfrentamientos pero nunca abandonaremos el campamento hasta (alcanzar) una solución final", subrayó Ahmed, quien atribuyó el cambio de actitud de las fuerzas marroquíes a la presión de "la prensa española, los medios audiovisuales y los medios escritos, que han jugado el rol exacto en el momento preciso, y los contactos del (Frente) Polisario".

La ONU consigue una reunión

Por otra parte, hoy es el día en que Marruecos y el Frente Polisario se sentarán en torno a una mesa. Será la tercera reunión informal sobre el futuro del Sahara Occidental, que tendrá como telón de fondo el aumento de las tensiones en la ex colonia española.

La cita de dos días ha sido convocada por el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, a la que también asistirán observadores de Argelia y Mauritania, tendrá lugar en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York, que ya ha sido escenario de conversaciones anteriores.

El objetivo de la reunión es avanzar en la preparación de una quinta ronda del proceso de negociación que las dos partes iniciaron en 2007, pero que desde hace dos años permanece estancado y no tiene visos de reanudarse.

También servirá para medir el posible impacto de la tensión que se vive en el territorio a raíz de la instalación del campamento saharaui de protesta de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, que se encuentra rodeado por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Para el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, esta tercera reunión informal servirá para "examinar si hay algo de nuevo en la posición marroquí que se ajuste con el consenso implícito de que se deben discutir las dos propuestas".

Fuentes diplomáticas marroquíes dijeron a Efe que no se ha confirmado oficialmente la composición de la delegación de su país, pero se espera que de nuevo sea encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri.

El rey Mohamed VI de Marruecos pronunció el sábado un discurso con motivo del 35 aniversario de la "Marcha Verde" y de la anexión del Sahara Occidental, en el que reivindicó la parte del territorio bajo control del Polisario al advertir que su país "no tolerará ninguna violación, alteración o duda de la marroquinidad" al este del muro militar marroquí.

El muro de arena, de unos 2.700 kilómetros, fue levantado en la década de 1980 por Marruecos, que controla el norte y oeste del territorio en litigio, mientras que el independentista Polisario domina el este, la zona fronteriza con Argelia y Mauritania.

Mostrar comentarios