La CE propone más medidas de cooperación con los países del Este europeo

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy una serie de medidas para mejorar la cooperación con sus vecinos de la Europa del Este en materia de control de fronteras, justicia y seguridad, con vistas a la cumbre entre dirigentes comunitarios y de estos estados que tendrá lugar en Varsovia esta semana.

Bruselas, 27 sep.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy una serie de medidas para mejorar la cooperación con sus vecinos de la Europa del Este en materia de control de fronteras, justicia y seguridad, con vistas a la cumbre entre dirigentes comunitarios y de estos estados que tendrá lugar en Varsovia esta semana.

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, declaró, en un comunicado, que la Unión Europea (UE) debe crear con sus vecinos "un espacio común basado en la libertad, la democracia y el imperio de la ley.

Las políticas de la UE para "fomentar la movilidad y los contactos entre personas" con los países de la Europa Oriental deben basarse en "los derechos humanos", señaló en la misma nota la comisaria de Interior, Cecilia Malström.

El jueves y el viernes tendrá lugar en Varsovia una cumbre en la que participarán todos los estados miembros de la UE, las instituciones europeas y los gobiernos de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

La CE quiere crear nuevos instrumentos para reforzar la cooperación en materia judicial y de Interior con estos seis estados, como la creación de un panel sobre inmigración o mejorar las relaciones bilaterales mediante la articulación de los acuerdos de cooperación y de movilidad entre países.

En este sentido, la Comisión quiere "ofrecer la posibilidad de firmar un acuerdo de movilidad a todos los socios orientales, dependiendo del progreso conseguido y de la situación migratoria del país en cuestión".

Además, el Ejecutivo comunitario buscará fortalecer la cooperación de estos país con las principales agencias comunitarias responsables de ejecutar políticas migratorias, de seguridad y de control fronterizo, como Europol, Frontex, o la Agencia europea de Derechos Fundamentales, entre otras.

La corrupción, el crimen organizado, el terrorismo y el imperio de la ley también son áreas en las que la CE desea cooperar con los estados del este del continente, según el comunicado.

La UE propondrá igualmente la creación de un mecanismo de control para comprobar regularmente el cumplimiento de los acuerdos entre ambas partes.

Mostrar comentarios