La central nuclear más segura del mundo no soportó un terremoto y un tsunami simultáneos

    • Se cumplen hoy tres años de la catástrofe en la central nuclear japonesa, que se saldó con la vida de 15.854 personas y 3.276 desaparecidos.
    • El desastre fue clasificado en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares con un 7, el nivel más alto, debido a la cantidad de material radioactivo y al gran alcance de sus consecuencias sobre el medio ambiente.
Central de Fukushima después del accidente
Central de Fukushima después del accidente

El 11 de marzo de 2011, la que era una de las zonas más turísticas del norte de Japón fue arrasada por un terremoto de magnitud 9 en la escala Richter. Fue uno de los mayores seismos jamás registrados en el país, con terribles consecuencias por los grandes daños causados en la central nuclear de Fukushima.

Inmediatamente después del terremoto, se pusieron en marcha los protocolos de seguridad de dichas intalaciones, que activaron los sistemas de estabilización del reactor después de los fuertes temblores sufridos. Sin embargo, los diseñadores de la planta no habían imaginado la posiblidad de un tsunami tan enorme como el que llegó poco después: una inmensa ola de unos 14 o 15 metros, varios más de los que la seguridad de la planta estaba preparada para soportar.

Esto no solo produjo daños los reactores y en casi todos los generadores de emergencia. El hidrógeno producido tambien causó explosiones, lo cual produjo evidentemente una fuga de materiales radioactivos, que a día de hoy sigue sin estar controlada.

Más de 3.000 edificios fueron destruidos, miles personas siguen aún desaparecidas, y otras tantas continúan evacuadas y todavía no han podido volver a sus casas y recuperar sus vidas. El Gobierno estima en más de 150 millones de euros los daños ocasionados por el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear surgido a raíz de los dos primeros. Evacuaciones

78.000 personas que vivían en un radio de 20 kilómetros fueron evacuadas, así como otras 62.000 que vivían en un radio de entre 20 y 30 kilómetros. También se procedió a la evacuación de 10.000 personas al noreste de la planta, considerada el área más contaminada.Muertes indirectas

Un informe de las autoridades locales de Fukushima, señala que ya se han producido 1.605 muertes indirectas, la mayoria derivadas del agravamiento de enfermedades por no recibir el tratamiento adecuado o al empeoramiento de las condiciones de vida de los evacuados, lo que ha propiciado incluso que se produzcan suicidios.

Mostrar comentarios