La Comisión Europea destaca el "esfuerzo incansable" de De Boer

  • Bruselas.- La Comisión Europea destacó hoy el "esfuerzo impresionante y incansable" del responsable de la ONU para Cambio Climático, Yvo de Boer, quien anunció esta mañana su dimisión, y subrayó su "gran conocimiento y su inmensa capacidad".

Dimite el secretario ejecutivo de la Convención del Cambio Climático, Yvo de Boer
Dimite el secretario ejecutivo de la Convención del Cambio Climático, Yvo de Boer

Bruselas.- La Comisión Europea destacó hoy el "esfuerzo impresionante y incansable" del responsable de la ONU para Cambio Climático, Yvo de Boer, quien anunció esta mañana su dimisión, y subrayó su "gran conocimiento y su inmensa capacidad".

"Yvo de Boer ha hecho un esfuerzo impresionante e incansable" a favor de frenar el cambio climático durante sus años como secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, afirmó en un comunicado la comisaria europea de Acción por el Clima, la danesa Connie Hedegaard.

Destacó el "compromiso" y la "lengua afilada" de Yvo de Boer, y reconoció que aunque no siempre fue un "perfecto diplomático" desempeñó un "papel clave" para comunicar las consecuencias del cambio climático a los líderes mundiales y a los ciudadanos.

"Con su gran conocimiento y su inmensa capacidad, fue un apoyo firme para Dinamarca antes y durante la conferencia" de diciembre, añadió Hedegaard que ejerció de anfitriona en la cumbre de Copenhague, cuando aún ocupaba el cargo de ministra de Clima en el Gobierno de Lars Løkke Rasmussen.

De Boer informó esta mañana de su inesperada decisión de abandonar su cargo a partir del próximo 1 de julio a través de un comunicado, en el que explica que asumirá "nuevos retos" relacionados con el clima y la sostenibilidad en el sector privado, concretamente, en la consultora alemana KPMG, donde trabajará como asesor.

Las organizaciones ecologistas han vinculado su renuncia al fracaso de la cumbre de Copenhague.

El grupo de los Verdes del Parlamento Europeo difundió hoy una nota en la que lamenta la decisión de De Boer y aprecia su compromiso, su dedicación y el enfoque que ha dado a las negociaciones sobre clima de los últimos cuatro años.

La copresidenta del grupo, la alemana Rebecca Harms, recordó que a pesar de que el estilo directo de De Boer le supuso críticas, en ocasiones funcionó como "estímulo" en las negociaciones.

"Es una pena que Yvo de Boer no haya querido extender su mandato, que habría acabado en septiembre de 2010", añadió.

Harms consideró "crucial" elegir a la persona adecuada para este puesto clave a fin de superar las dificultades en las negociaciones y lograr el resultado necesario en la cumbre de Cancún, en México, el próximo mes de noviembre.

Mostrar comentarios