La comunidad internacional condena el ensayo nuclear de Corea del Norte

    • Seúl ha afirmado que cooperará con los países de la región para "hacer pagar el precio" a Pyongyang por su prueba, al tiempo que ha anunciado un incremento de la vigilancia en la frontera por parte del Ejército.
    • Por su parte,la Casa Blanca ha reclamado a Corea del Norte "quecumpla con sus obligacionesy compromisos internacionales", recordando que Washington "ha dejado claro en varias ocasiones que no aceptará que sea un país nuclearizado".
La comunidad internacional condena el ensayo nuclear de Corea del Norte
La comunidad internacional condena el ensayo nuclear de Corea del Norte

La comunidad internacional ha condenado firmementela prueba llevada a cabo por Corea del Norte con una bomba de hidrógeno.

Así, Corea del Sur ha recalcando que se trata de una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "La provocación de Corea del Norte es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un grave desafío a la paz y la seguridad internacional", ha dicho el viceministro de Exteriores surcoreano, Lim Sung Nam.

Seúl ha afirmado además que cooperará con los países de la región para "hacer pagar el precio" a Pyongyang por su prueba, al tiempo que ha anunciado un incremento de la vigilancia en la frontera por parte del Ejército, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.EE.UU. pide a Corea del Norte que cumpla la legalidad

Por su parte, la Casa Blanca se ha mostrado cauta tras el anuncio de Corea del Norte, si bien también ha recalcado que condena cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Tenemos constancia de actividad sísmica en la península de Corea, en los alrededores de unas conocidas instalaciones nucleares norcoreanas, y hemos visto el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear", ha indicado en su comunicado.

"Estamos analizando la situación en estrecha coordinación con nuestros aliados regionales", ha apuntado, agregando que por el momento "no puede confirmar las afirmaciones (de Pyongyang)".

Por último, la Casa Blanca ha reclamado a Corea del Norte "que cumpla con sus obligaciones y compromisos internacionales", recordando que Washington "ha dejado claro en varias ocasiones que no aceptará que sea un país nuclearizado".

"Seguiremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluido Corea del Sur, y responderemos de forma apropiada a todas las provocaciones de Corea del Norte", ha remachado.
Japón promete una respuesta firme

Además, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha afirmado que Tokio dará "una respuesta firme" a la prueba llevada a cabo por Corea del Norte con una bomba de hidrógeno, según ha informado la agencia nipona de noticias Kiodo.

Según estas informaciones, Abe ha recalcado que la prueba realizada por Pyongyang "supone un desafío a los esfuerzos internacionales para evitar la proliferación (de armas nucleares)".Indignación en Reino Unido y Australia

También los gobiernos de Reino Unido y Australia se han sumado a las condenas internacionales, recalcando que la misma "es una provocación".

"Si las informaciones son ciertas, se trata de una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una provocación que condeno sin reservas", ha dicho el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, su homóloga australiana, Julie Bishop, ha afirmado que "Australia condena en los términos más firmes el comportamiento provocativo y peligroso del régimen norcoreano".

"La prueba nuclear de hoy confirma el estatus de Corea del Norte como un 'estado canalla' y una amenaza continuada a la paz y la seguridad internacional", ha apuntado, agregando que trabajará para fortalecer las sanciones contra Pyongyang.Francia tacha la prueba de inaceptable

Por otro lado, la Presidencia de Francia ha recalcado que, de ser confirmadas las informaciones sobre la prueba termonuclear, la misma supondría "una inaceptable violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"A falta de confirmación de las características de la prueba nuclear anunciada y observada esta noche en Corea del Norte, Francia condena esta violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad y reclama unareacción firme por parte de la comunidad internacional", ha explicado.España pide responder a Corea

De la misma manera, el Gobierno español ha condenado "enérgicamente" el nuevo ensayo termonuclear y ha asegurado que el régimen de Kim Jong Un ha incurrido en una "inaceptable violación" de las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la que sólo cabe una respuesta "firme".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que esta acción constituye "una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional" y para la "estabilidad" de la península de Corea, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En este sentido, ha instado a Pyongyang a "dar cumplimiento pleno" a las obligaciones internacionales y a "sus propios compromisos", lo que pasa por poner fin a ensayos como el de este miércoles y por desmantelar, "de forma irreversible y verificable", el arsenal nuclear.La UE pide a Corea diálogo con la comunidad internacionalPor último, la Unión Europea ha asegurado que el ensayo supone una "grave violación" de las resoluciones de la ONU y "una amenaza a la paz".

"Si se confirma, esta acción representará una grave violación de [sus] obligaciones internacionales (...) expresadas en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región del noreste asiático", ha señalado lajefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

En el comunicado, Mogherini hace un llamado a que Pyongyang se comprometa nuevamente "en un creíble y significativo diálogo con la comunidad internacional, en particular en el marco de las negociaciones a seis y que cese este comportamiento ilegal y peligroso"




Mostrar comentarios