La condena de un disidente "jazmín" por un poema precede a la visita de Xi

  • La condena de 7 años de cárcel por un tribunal chino al disidente Zhu Yufu por "incitar a la subversión" a través de un poema se suma a los temas sobre los derechos humanos en China que EE.UU. tratará con el próximo líder chino, Xi Jinping, durante la visita que éste empieza el próximo lunes a Washington.

Pekín, 11 feb.- La condena de 7 años de cárcel por un tribunal chino al disidente Zhu Yufu por "incitar a la subversión" a través de un poema se suma a los temas sobre los derechos humanos en China que EE.UU. tratará con el próximo líder chino, Xi Jinping, durante la visita que éste empieza el próximo lunes a Washington.

Según informa hoy el diario "South China Morning Post", el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que será el anfitrión de su homólogo Xi en Estados Unidos, se reunió el jueves pasado con defensores de los derechos humanos en China, para discutir sobre el deterioro de los mismos en el gigante asiático.

En la reunión, Biden subrayó "la creencia y el compromiso de la administración estadounidense en la universalidad de los derechos humanos" y reiteró "que una gran apertura y la protección de los derechos universales es la mejor manera para la innovación, prosperidad y estabilidad de todos los países, incluida China".

Ese encuentro se produjo un día antes de que en China el disidente, Zhu Yufu, fuese condenado por un Tribunal de la ciudad oriental de Hangzhou a siete años de cárcel por la escritura del poema: "¡Es Hora, pueblo chino!" y de difundir mensajes a través de internet para incitar las protestas.

El poema de Zhu, según las autoridades chinas, se difundió el año pasado para convocar en China "manifestaciones jazmín" como las de la Primavera árabe.

"¡Es hora, pueblo chino! La plaza (en referencia a Tiananmen) es de todos. Tus pies son tuyos. Es hora de que los utilices para ir a la plaza y elegir. Las canciones son de todos, la garganta es tuya. Es hora de que la utilices y cantes desde el fondo de tu corazón. China es de todos, la elección es de cada uno. Es hora de que por ti mismo elijas la China del futuro", reza el poema.

Durante su juicio, en enero, Zhu negó todos los cargos y solo reconoció que compartió el poema con algunos amigos. Apenas tuvo la la oportunidad de defenderse.

"El único momento en el que mi padre pudo decir algo fue cuando era conducido fuera de la corte, se paró y dijo: 'quiero apelar'", relató el hijo de Zhu, Zhu Ang, a quien cita el "South China Morning Post", y que, junto a su madre, fueron los únicos a los que se les permitió escuchar la sentencia.

Hoy cientos de ciudadanos chinos han difundido partes del poema de Zhu y comentado sobre su condena a través de sus microblogs.

"Por un poema siete años de cárcel, el promedio entonces es de 23 días por cada carácter. Así, ¿cómo podemos hablar?", pregunta un bloguero con el seudónimo "bjt1", a lo que otro responde: "Los lugares donde hay derechos humanos no tienen grandes líderes; los que tienes grandes líderes, no tienen derechos humanos".

En China, aquellos que afrontan procesos por subversión, como Zhu, casi nunca son absueltos, tal y como pasó con los escritores Chen Wei, Chen Xi y Li Tie condenados entre diciembre de 2011 y enero de 2012, el primero a nueve y los dos últimos a diez años de cárcel, respectivamente.

La pena de estos activistas es similar a la que recibieron otros presos de conciencia en China, como el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, condenado a 11 años en 2009 y que causó gran controversia sobre la situación de los derechos humanos en China.

Casos como los de estos disidentes y los recientes enfrentamientos entre tibetanos y fuerzas de la policía china tras una serie de inmolaciones de monjes tibetanos, se espera formen parte de la lista de temas que Biden tratará de discutir con Xi Jinping durante la visita de éste.

En octubre de este año, durante la celebración del XVIII congreso del Partido Comunista Chino (PPCh), la importancia de Xi Jinping se magnificará cuando se convierta, como se prevé, en el secretario del partido y luego, en marzo de 2013, en el próximo presidente de China sucesor de Hu Jintao.

Mostrar comentarios