La corrupción dificulta una reconstrucción que no llega a Irak

    • Con unas reservas de petróleo de 143.000 millones de barriles, Irak es el cuarto productor de petróleo del mundo.
    • El 64% de las empresas reconocen haber pagado dinero para conseguir un contrato.
Al menos 12 muertos y 45 heridos en cuatro atentados en Bagdad
Al menos 12 muertos y 45 heridos en cuatro atentados en Bagdad
Susana Campo

¿Qué está pasando en Irak? La guerra terminó, pero solamente para los estadounidenses. Los al menos 40 muertos en el país en 24 horas, muestran que los enfrentamientos siguen estando a la orden del día en el país. El sectarismo, la corrupción, la carencia de servicios básicos, la violación de los derechos humanos, el aumento del desempleo y las bandas organizadas y milicias han florecido bajo un gobierno corrupto.

Según señala un informe de Transparencia Internacional "La malversación extendida, las adquisiciones fraudulentas, el blanqueo de dinero, el contrabando de petróleo y los sobornos burocráticos generalizados han provocado que el país se sitúe entre los primeros de la lista de países corruptos, lo que incita a la violencia política y dificulta la creación de un Estado efectivo.

El informe pone de manifiesto que tras la invasión estadounidense de Iraq en 2003, lejos de reducirse la corrupción ya existente con Saddam Hussein, se experimentó un alarmante aumento. Los planes de reconstrucción del país supusieron la llegada masiva de recursos que fueron disfrutados por los iraquíes y estadounidenses, explica el informe. Irak ocupa la posición 169 de 175 en el índice de transparencia internacional

Los datos muestran que la percepción de la corrupción en el país está muy extendida. Según el Barómetro Global de Corrupción correspondiente a 2011, el 77% de los iraquíes asegura que la percepción ha aumentado en los últimos 3 años y solo el 4 por ciento considera lo contrario. Según este informe, el sector público está manchado por la corrupción.

El pago de sobornos está generalizado en el país. El 64 por ciento de las empresas reconocen haber pagado dinero para conseguir un contrato. Además, el ministerio del Interior Iraquí reconoció haber contratado a 9.000 individuos con títulos universitarios falsos. ¿Qué consecuencias tiene la corrupción en la economía y desarrollo de Irak.

La primera de las consecuencias es el derroche de los recursos. El gobierno Iraquí ha recibido alrededor de 100.000 millones de dólares al año con el petróleo nacional. Esta cantidad supone unos 20.000 dólares al año para cada familia iraquí pero los iraquíes carecen de lo básico. La riqueza nacional de Iraq se despilfarra o directamente se roba.

Con unas reservas de petróleo de 143.000 millones de barriles, Irak es el cuarto productor de petróleo del mundo, sin embargo los beneficios de su explotación no llega a los ciudadanos. El contrabando es uno de los factores que está detrás. El petróleo es utilizado para financiar las actividades de grupos violentos, criminales, milicias y grupos extremistas.Defensa y seguridad, los dos sectores en los que la corrupción es mayor

Los escándalos salpican a la compra de material de defensa y al personal contratado. Un ejemplo de estos abusos es la partida de 85 millones de dólares para detectores de bombas. Por otro lado, el 64% de los iraquíes asegura haber sobornado a la policía en alguna ocasión.

Una de las consecuencias directas de esta corrupción es el terrorismo que se desarrolla gracias a la corrupción oficial. El régimen de Maliki culpa de todos los actos terroristas a Al Qaeda, y recientemente a Daaish.

Sin embargo, los iraquíes sospechan de una diversidad de actores en función de dónde y cuándo se comete un acto terrorista, y entre estos actores sospechan del propio régimen de Maliki, de los mandos de la seguridad del Estado, que luchan por incrementar su financiación, y de los mandos que borran pruebas, queman documentos y eliminan rivales.

Y el gobierno mira para otro lado. La alianza política de al-Maliki, nombrado por el régimen estadounidense, es un completo fracaso y lleva al país de un desastre a otro. En la actualidad, el proceso político está basado en cuotas étnico-sectarias. Un divide y vencerás. El gobierno y a las instituciones públicas está dividió en parcelas sectarias y étnicas que compiten por los recursos y el poder. Y la corrupción es el responsable de que la reconstrucción llegue al país.

Mostrar comentarios