La directora polaca Agniezska Holland vuelve a sus años de juventud en Praga

  • La veterana directora de cine polaca Agniezska Holland rememorará sus años de juventud con el rodaje de "The burning bush", una miniserie histórica de televisión en torno a la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, un acontecimiento que vivió muy de cerca.

Praga, 22 feb.- La veterana directora de cine polaca Agniezska Holland rememorará sus años de juventud con el rodaje de "The burning bush", una miniserie histórica de televisión en torno a la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, un acontecimiento que vivió muy de cerca.

Holland, cuyo último trabajo "In darkness" está nominado para el Óscar a la mejor película en lengua extranjera este año, recordó como estudiaba en la Escuela de Cine de Praga en esos años.

"Estuve involucrada en el movimiento estudiantil y fui apresada. Conocí a los protagonistas de este relato", afirmó la cineasta, autora de "Bittere Ernte" (1985) y guionista de "Europa, Europa" (1990), que fueron nominadas al Óscar.

"Los polacos no nos sentimos corresponsables de aquella invasión, ya que hubo cierta protesta, incluso alguno también se quemó. Pero ello no reduce la responsabilidad de mi país", añadió la realizadora sobre aquel dramático mes de agosto de 1968.

La nueva coproducción checoeslovaca de HBO, cuya filmación comienza en marzo y se entrenará en 2013, arranca días después de la autoinmolación del estudiante de filosofía Jan Palach en enero de 1969 en Praga, en protesta por la ocupación de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia.

El diputado comunista Vilém Nový divulgó entonces la falsedad de que Palach colaboraba con los servicios de espionaje extranjeros y que en realidad no quería quemarse a lo bonzo, por lo que achacó el drama a un error en el uso de la sustancia combustible.

En medio de la "normalización soviética" que sobrevino tras la invasión, la familia de Palach denunció al parlamentario, y del proceso se hizo cargo la abogada Dagmar Buresova, que tras la transición democrática se convirtió en primera ministra de Justicia del país, cuanto éste recuperó la libertad en 1989.

"Era una mujer fuerte, y sabía que no iba a ganar el pleito, pero se dio cuenta de que debía llevarlo a cabo", dijo el guionista, Stepan Hulik, que debuta con este trabajo.

El vicepresidente para Centroeuropa de HBO, Anthony Root, afirmó que fuera de los clichés, "esta serie pretende traer una historia diferente a la que se espera", y contar lo que no se conoce.

Agniezska Holland, de 64 años, también dirigió en 2009 la coproducción checoeslovaca "Janosik: la historia real", sobre el legendario bandolero eslovaco, que tuvo una tibia acogida en la República Checa.

"Creo que se cometió el error de doblarlo al checo, cuando debería haberse dejado en el original eslovaco", consideró la autora.

Mostrar comentarios