La esposa del Nobel de la Paz sigue ilocalizable y bajo custodia

  • "No sabemos nada de ella en estos momentos", declaró hoy el abogado de derechos humanos Teng Biao, uno de los disidentes detenidos y liberados en los últimos dos días por su cercanía con la pareja y sus ideales.

ONG asegura que Liu Xiaobo fue informado de que es premio Nobel de la Paz
ONG asegura que Liu Xiaobo fue informado de que es premio Nobel de la Paz
Efe

Liu Xia, la esposa del premio Nobel de la Paz encarcelado, Liu Xiaobo, sigue hoy ilocalizable después de que sus conocidos perdieran contacto con ella cuando era trasladada bajo custodia a la prisión donde él cumple condena para informarle del premio.

"No sabemos nada de ella en estos momentos", declaró hoy el abogado de derechos humanos Teng Biao, uno de los disidentes detenidos y liberados en los últimos dos días por su cercanía con la pareja y sus ideales.

El diario taiwanés 'Zhongshi Ribao' informa hoy de que los policías que se llevaron a la poetisa de su domicilio pequinés el viernes tras conocerse el premio permitirán que ésta se reúna con su marido en un lugar secreto, quizás mañana, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.

Liu Xia, de 49 años, vive bajo vigilancia desde que Liu Xiaobo, de 54, fue detenido en diciembre de 2008 y condenado en 2009 a once años de cárcel por "subvertir el poder del Estado", tras liderar la redacción de un manifiesto político pidiendo la aplicación de derechos democráticos constitucionales, la 'Carta 08'.

Los más de 300 intelectuales y disidentes firmantes del manifiesto han sido interrogados y acosados desde entonces, lo que no ha sido obstáculo para que el ideario reúna hoy 10.000 rúbricas.

Más vigilancia desde el viernes

La vigilancia en el apartamento pequinés de los Liu se intensificó el viernes, cuando decenas de periodistas acudieron allí a la espera de las declaraciones de la esposa, quien habló con algunos medios por teléfono y envió un comunicado pidiendo libertad para su marido antes de que su celular dejara de funcionar.

Según señaló el hermano del nobel, Liu Xia convino con las autoridades no hablar con los periodistas y abandonar el domicilio de forma secreta a cambio de reunirse con su marido en la prisión de Jinzhou, (provincia de Liaoning).

Estas mismas fuentes indican que el encuentro debería haberse producido ayer, sábado, cuando se supo que Liu Xia viajaba custodiada y acompañada por su hermano a la prisión, situada a 480 kilómetros al noreste de Pekín.

Los accesos al penal de Jinzhou permanecen desde ayer bloqueados para los periodistas, algunos de cuales fueron detenidos y obligados a abandonar la localidad, y la policía sólo permite el paso a vecinos y funcionarios.

Al mismo tiempo, decenas de activistas y abogados cercanos al matrimonio han sido detenidos desde el viernes por la tarde, cuando se supo en China que Liu era el galardonado con el Nobel de la Paz.

Uno de los arrestados, el abogado de derechos humanos Xu Zhiyong, explicó hoy tras ser liberado, que la policía apareció apenas 20 minutos después de que se reuniera con otros activistas el viernes para celebrar el premio en un restaurante.

Xu agregó que la mayoría de arrestados permanecerán bajo detención administrativa durante los próximos ocho días: "Es una vergüenza", señaló.

El régimen chino, que llamó el viernes a consultas al embajador noruego en Pekín para expresar su ira por la concesión del Nobel, mantiene una estricta censura sobre Liu Xiaobo en la prensa oficial.

Su nombre quedó relegado a las columnas de opinión que, parafraseando el comunicado oficial que Pekín publicó el viernes, califican el Nobel de "blasfemia", ya que el régimen comunista que gobierna china desde 1949 considera a Liu un "delincuente".

Algunos analistas señalan que la reacción del Partido Comunista de China (PCCh) a la concesión del Nobel podría producir el efecto contrario al deseado, el avance de las libertades en el país asiático, un debate que está abierto en el seno de la formación desde hace unos años.

Mostrar comentarios