La India se convierte en el modelo para erradicar la polio mundial

  • La India ha hecho un enorme esfuerzo para combatir la transmisión y la propagación de la polio vacunando a 172 millones de niños. De los éxitos de su estrategia nos habla Ellyn Ogden, coordinador para la erradicación mundial de esta enfermedad infecciosa que ataca el tejido nervioso causando parálisis en los músculos.
Los casos de polio se han reducido un 99% en las últimas dos décadas
Los casos de polio se han reducido un 99% en las últimas dos décadas
John Donnelly | GlobalPost
John Donnelly | GlobalPost

Ellyn Ogden es el coordinador para la erradicación de polio mundial del USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Desde Delhi nos explica el enorme esfuerzo de la India para detener la transmisión de la enfermedad.

¿Qué ha sucedido en la India?

Ha sido un logro extraordinario, dada la cantidad de trabajo que supone vacunar a 172 millones de niños en la India.

¿Cuáles han sido las principales estrategias para detener la transmisión?

Lo que me ha impresionado de la India es que estaban dispuestos a enfrentarse a los obstáculos. Si había un montón de niños en un área, creaban más equipos. Si los equipos no funcionaban, se les pedía que rindiesen cuentas. Si las familias no aceptaban la vacunación, encontraban la manera de convencerlas.

Se unieron para responder a las preguntas de la gente. Trabajaron en medio en las inundaciones. Por ejemplo, se dieron cuenta de que no había suficientes puestos de salud a lo largo del río Kosi y luego hubo inundaciones allí. Así que establecieron puestos de vacunación por satélite a lo largo del río para que fuese más fácil para las familias ir a vacunarse.

También se ocuparon de los inmigrantes y de los nómadas, de la gente verdaderamente marginada, y diseñaron una estrategia global para identificar y asegurarse de que los vacunadores fueran a esos lugares. Siempre estaban buscando los datos, mirando lo que les faltaba, encontrando los flecos sueltos, y cambiando sus planes para hacerles frente.

¿Cree que habría sido posible hace cinco años?

Yo siempre pensé que era posible. Soy un optimista. Reducimos el marco de tiempo con una vacuna bivalente. En muchos países, lo pararon una vacuna trivalente. Y probamos también vacunas monovalentes.

Explique una vacuna bivalente

Bien. La vacuna convencional que obtienes es trivalente;  ofrece protección contra los tres tipos de polio, 1, 2 y 3. Pero el número 2, de tipo salvaje, no se ha dado en el mundo desde 1999. La vacuna trivalente es muy fuerte contra el número dos, pero no contra los números 1 y 3. Por lo tanto, no estaba proporcionando una inmunidad tan grande como la que necesitábamos. Hemos cambiado a una vacuna que combina el tipo 1 y el tipo 3 conjuntamente. Se forjó la inmunidad de la población en esos tipos muy rápidamente.

La calidad de las rondas (de vacunas) fue tan buena que se llegó prácticamente a todos los niños. Hicieron una lista de los hogares donde los niños estaban ausentes durante la vacunación para regresar, y realmente lo hicieron, volvieron. Siempre hay alguien que comprueba el trabajo que hacen otros.

Esta meticulosa atención al detalle ha creado la inmunidad de la población donde parece que hemos parado la transmisión.

¿Qué pueden aprender otros países de la India?

Una de las cosas es admitir dónde tienes las lagunas. Esto no significa criticar a los países. Se trata en realidad de tener la intención de exponer los problemas y luego resolverlos. Esto significa excavar en los datos, buscar en la subpoblación, controlar a los voluntarios para ver quién está trabajando bien y quién no. Es muy difícil para los gobiernos hacer todo esto, pero dejar pasar las cosas significa que el virus sigue circulando.

¿Qué puntos conflictivos en el mundo le preocupan?

Los datos revelan que Pakistán está registrando un número de casos significativamente superior a los obtenidos en el pasado (cerca de 200 casos en 2011).

Los casos de Nigeria han aumentado sustancialmente con respecto al año pasado. Afganistán ha tenido un incremento. Chad y la República Democrática del Congo todavía tienen un número considerable de casos, sus campañas son de baja calidad.

Angola tiene algunas lagunas, sobre todo en Luanda. Ahora tenemos sólo virus del tipo 3 en África occidental. El próximo gran acontecimiento podría ser atajar el virus del tipo 3 en todo el mundo.

¿Le preocupa que los casos de Pakistán puedan afectar a la India?

Nunca ha habido un caso documentado de poliomielitis procedente de Pakistán en la India, o viceversa. No hay evidencias de propagación. Pero dicho esto, hay ciertamente casos de Pakistán que se han detectado en China -de hecho, 20 casos-.

El virus de la India también llegó a Angola y comenzó a propagarse allí, y ese se extendió a la República Democrática del Congo. Existe también un riesgo de re-importación desde África a la India. 

¿Cuál es el estado de ánimo ahora en la India con los responsables de la erradicación de la poliomielitis? ¿Lo están celebrando?

Todo el mundo se muestra cauto. Están felices, pero entienden la fragilidad del éxito. Me reuní con funcionarios del Gobierno de Bengala Occidental y nadie lo estaba celebrando realmente. Se conmemoró el aniversario, la gente lo reconoce, pero la gente se está preparando para la próxima campaña de vacunación.

Esta semana empiezan las actividades puerta a puerta. Están realmente concentrados en llegar a los niños a los que no llegaron la última vez. A pesar de que han tenido mucho éxito, todavía hay 43.000 familias que se negaron a vacunarse. Que representan un riesgo. En este sentido, nadie se duerme en los laureles.

¿Cómo se ve ahora la erradicación de la polio?

Creo que realmente podemos hacerlo. Le debemos a la India hacer este esfuerzo durante un tiempo. Trabajaron muy duro para conseguir vacunar a 172 millones de niños.

Siempre hay escépticos. Pero no se encuentran lugares mucho más difíciles que la India. Si lo pueden hacer aquí, debemos ser capaces de hacerlo en cualquier lugar con las herramientas y estrategias que tenemos.

 

Mostrar comentarios