La mayor aerolínea nigeriana suspende sus vuelos por el ébola

    • Arik Air ha declarado que se trata de una medida preventiva, y pidió a las autoridades de Nigeria que no dejen que ninguna otra compañía aérea envíe pasajeros a la zona afectada.
    • Es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se había producido en África Central.

     

Arik Air, la máxima aerolínea nigeriana, ha cancelado todos sus vuelos con destino a Liberia y Sierra Leona como medida ante el brote de ébola que amenaza la región.

Arik Air declaró que se trata de una medida preventiva, y pidió a las autoridades de Nigeria que no dejen que ninguna otra compañía aérea envíe pasajeros a la zona afectada.

El Gobierno liberiano también restringirá las reuniones públicas, tales como las marchas o las manifestaciones.

La Autoridad Aeroportuaria de Liberia aplicará una nueva política de viajes que incluirá la inspección y la realización de pruebas a todos los pasajeros entrantes y salientes del país.

A los precarios sistemas sanitarios de la zona se suma una huelga nacional de médicos en Nigeria. La huelga, iniciada el 1 de julio, complica aún más la situación. Las autoridades han convocado a la Asociación Médica Nigeriana para alcanzar un acuerdo con el objetivo de poner fin al parón.

La lucha contra el ébola está agotando los recursos de los débiles sistemas de salud de la región, la falta de información y la desconfianza hacia el personal médico ha llevado a muchas personas a rechazar los tratamientos.

Aunque organizaciones médicas internacionales han enviado expertos para contener el brote la Organización Mundial de Salud (OMS) sostiene que la precaria infraestructura y la falta de recursos humanos limitan los esfuerzos.

El ébola ha provocado ya 660 fallecidos en África Occidental en lo que va de año. El último recuento realizado por la OMS el pasado 15 de julio señaló que el ébola ha causado 172 infectados y 105 muertes en Liberia.

Ayer, el Ministerio de Sanidad liberiano confirmó la muerte por ébola de un destacado médico en la lucha contra el virus, por lo que ya son 15 los trabajadores sanitarios que han fallecido a causa de la enfermedad en el país.

Aunque hasta el momento eran tres los países afectados por la epidemia (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona), el pasado viernes Nigeria confirmó la primera muerte por ébola en Lagos, la capital del país y una de las más pobladas del continente africano.

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se había producido en África Central.

Mostrar comentarios