La mortalidad infantil ha descendido a la mitad en las dos últimas décadas


Unos 6,6 millones de niños murieron en todo el mundo en 2012, casi la mitad de las muertes de menores que tuvieron lugar en 1990, según las cifras sobre mortalidad infantil que maneja Naciones Unidas.
Con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra este miércoles 20 de noviembre, la ONU ha mostrado su preocupación por los millones de menores afectados por el tifón 'Haiyan' en Filipinas, por el conflicto en Siria, las guerras en África y la pobreza en otras partes del mundo.
El sufrimiento de la infancia en todos esos escenarios supone, según la ONU, un llamamiento a la comunidad internacional sobre “lo vulnerable que es la infancia ante los desastres naturales y las atrocidades provocadas por los adultos”.
Sin embargo, Naciones Unidas se felicita por que se han logrado “avances relevantes”, como el descenso de la mortalidad infantil. Pero, aunque la tendencia es “positiva”, la ONU dice en su web que se puede hacer “mucho más”. De hecho, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, señaló que la mayoría de esas muertes se pueden evitar con servicios básicos de salud y nutrición adecuada.
Es más, aún hay Estados miembros de la ONU que no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño para proteger a la infancia contra el abuso y el maltrato.

Mostrar comentarios