La negociación entre Bogotá y las FARC ha evitado 5.000 víctimas en 2014

    • Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación destaca el descenso de acciones violentas vinculadas al conflicto.
    • Por cada víctima guerrillera han muerto cuatro civiles.
El desarme y la reintegración de los miembros de las FARC podría costar hasta 1.100 millones de dólares
El desarme y la reintegración de los miembros de las FARC podría costar hasta 1.100 millones de dólares

Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han evitado que unas 5.000 personas murieran o resultaran heridas, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación que destaca el descenso de acciones violentas vinculadas al conflicto.

El informe 'Lo que hemos ganado', presentado este miércoles, destaca que "por primera vez se registra una bajada de la actividad armada". "Nos hemos evitado cerca de 5.000 muertos o heridos entre combatientes y civiles por efecto de esta negociación", ha destacado el director de la fundación, León Valencia.

Para Valencia, este descenso de la violencia se trata de un "adelanto", de "un primer sorbo de paz" que sirve de "muestra" para ver lo que puede alcanzar Colombia si finalmente el Gobierno y la guerrilla firman la paz. En este sentido, ha subrayado que por cada víctima guerrillera hay cuatro civiles.

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron el 19 de noviembre de 2012 un proceso de negociación en La Habana con el que intentan poner fin a un conflicto que ya ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

La guerrilla mantiene un alto el fuego unilateral desde el 20 de diciembre de 2014 y, a tenor del informe, su actividad armada ha sido mucho menor durante todo el año pasado. Las acciones ofensivas bajaron en 2014 un 40 por ciento, lo que en parte se debe a otro alto el fuego de 56 días decretado con motivo de las elecciones de mayo y junio

Esta menor actividad contribuyó a un descenso del 57 por ciento del número de desplazados --de 228.526 en 2013 a 97.453 en 2014--. También ha caído el número de secuestros por parte de las FARC, que sin embargo han aumentado las extorsiones y los ataques contra oleoductos.

El Gobierno y las FARC han retomado este miércoles las conversaciones que iniciaron en La Habana hace más de dos años y donde han sellado ya acuerdos parciales en materia de reparto de tierras, participación política o lucha contra el narcotráfico.

Quedan todavía por resolver aspectos complejos como la compensación a las víctimas y el final del conflicto armado. Una vez que las partes resuelvan todas estas dudas, los colombianos deberían refrendar mediante una votación popular estos acuerdos.Actividad del ELN

El aparente optimismo en torno a las FARC contrasta con el aumento de las acciones ofensivas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo con el que el Gobierno mantiene conversaciones exploratorias de cara al posible inicio de un diálogo en firme.

Valencia ha confirmado en la presentación del informe que el ELN ha aumentado en el último año a nivel de ataques, combates y secuestros. Asimismo, ha advertido de que esta guerrilla ha reaparecido en territorios de los que había sido expulsado anteriormente por el Ejército, en un aparente pulso para llegar fortalecido a las negociaciones.

Mostrar comentarios