"La Nueve", historia de los españoles que liberaron París, ahora en francés

  • "La Nueve", el libro sobre los republicanos españoles que liberaron París de los nazis, y que la periodista española Evelyn Mesquida rescató del olvido en 2008, tras años de investigación, tiene ahora su versión en francés, coincidiendo con el 67 aniversario de la Liberación de París, que se conmemora hoy.

París, 25 ago.- "La Nueve", el libro sobre los republicanos españoles que liberaron París de los nazis, y que la periodista española Evelyn Mesquida rescató del olvido en 2008, tras años de investigación, tiene ahora su versión en francés, coincidiendo con el 67 aniversario de la Liberación de París, que se conmemora hoy.

Como en su versión española, el prólogo es del escritor y ex ministro socialista español Jorge Semprún (1923-2011).

La historia es la de los héroes españoles de la Resistencia francesa, que fueron los primeros en entrar en París cuando la ciudad estaba todavía bajo el control del III Reich.

Servían en La Novena compañía de la II División blindada del general Leclerc y les comandaba el lugarteniente español Amado Granell, al frente de unos tanques bautizados con nombres de batallas de la Guerra Civil española.

Pasada la primera hora clave en la batalla por la libertad y antes también de que llegasen a la capital las fuerzas aliadas, entraron en París otros tanques de La Nueve, que fueron los elegidos para pasar a la historia.

Sus nombres eran "bien franceses", recuerda hoy "Le Monde" al presentar "La Nueve, 24 aût 1944. Ces républicains espagnols qui ont liberé Paris".

"Este punto de la historia no sería tan importante de no ser sintomático del olvido del papel desempeñado por los republicanos españoles en la Liberación de Francia", esos españoles vencidos por Franco, que la Francia de Vichy "recibió tan mal", en enero de 1939, y que luego "lucharon sin embargo con bravura", subraya el vespertino.

Su decepción fue enorme cuando tras tantas batallas, el 22 de junio de 1945, el general Leclerc se despidió de ellos con destino a Indochina.

Para aquellos "españoles rojos de Leclerc", que habían dado a la mítica "Nueve" 146 de sus 160 soldados, con su general se iba su esperanza de retomar la lucha por la Liberación de España "y comenzaba el olvido del papel que habían desempeñado" en la victoria contra el nazismo, concluye el diario.

Olvido que estaba en armonía con el famoso discurso del general Charles le Gaulle en el que afirmaba: "¡París ultrajada! ... ¡Pero al fin, París liberada! Liberada por ella misma, liberada por su pueblo".

La ciudad de París conmemora hoy esa Liberación con una ceremonia militar y con la presentación del III episodio de la trilogía homenaje a la Resistencia parisiense, evocación audiovisual titulada "Mémoire d'une insurrection - Hommage au Peuple de Paris" (Memoria de una insurrección - Homenaje al Pueblo de París).

Sólo desde 2004, una placa en el Ayuntamiento de París rinde homenaje a los republicanos españoles, "principal componente" de la columna que liberó la ciudad.

Muy tarde, en 2010, los tres supervivientes españoles de La Nueve, Rafael Gómez, Manuel Fernández y Luis Royo Ibáñez, recibieron la Medalla Vermeil del Ayuntamiento de París, máxima distinción de la ciudad.

Mostrar comentarios