La obsesión nipona convierte los aseos japoneses en los mejores del mundo

    • En Japón relacionan el estado de los aseos con la calidad de vida.
    • De la creencia en el 'dios del aseo' surgen rituales, tradiciones, aplicaciones y el premio nacional al mejor retrete que el gobierno ha promovido este año.
Reunión en japón en relación con el diseño de retretes.
Reunión en japón en relación con el diseño de retretes.

Si existe algo que apasiona a los japoneses son los aseos. Los esfuerzos que dedica el país nipón al cuarto más pequeño de la casa coloca los baños japoneses entre los mejores del mundo. Dicha obsesión alcanza su máxima expresión en inodoros recubiertos de oro, rodeados por un acuario gigante o en aquellos que meten al usuario en la piel de un saltador de esquí.

Japón destaca por su alta tecnología y, cuando la aplica en los cuartos de baño, conduce al país a los titulares. El aseo ha cobrado tal importancia en la vida de los japoneses que la marca japonesa Toto acaba de construir un museo valorado en 60 millones de dólares, en el que expone diversas piezas y accesorios de un baño.

Algunos váteres modernos incluyen extras como un bidé integrado, calefacción en el asiento o un botón que produce el sonido de la cisterna para aquellos que desean camuflar ruidos sin necesidad de malgastar agua.

A continuación, cuatro datos poco conocidos respeto a esta obsesión nipona.Aplicaciones dedicadas a los aseos

Existen muchas aplicaciones en Japón que te ayudan a encontrar el baño público más cercano, incluso te informan de facilidades especiales.

NPO Check opera una aplicación gratuita llamada 'Check a Toilet', con un registro que acumula un total de 53.000 cuartos de baño en las mayores ciudades del país. La aplicación muestra la cercanía de los distintos aseos con información que incluye el acceso a minusválidos y demás detalles. Además, permite la colaboración de los usuarios, quienes pueden añadir aseos que han visitado y comentarios sobre los mismos.

Asimismo, Lion, el fabricante de los medicamentos contra la diarra Stoppa, aporta la aplicación '@Toilet' para personas que precisan de un baño con urgencia. '@Toilet' ofrece un botón de "emergencia" que informa del aseo más cercano.

Por otro lado, la compañía Zenrin ofrece una aplicación destinada a mujeres, 'Koisuru Map', que incluye los salones de manicura, cafés y baños más limpios. La aplicación ofrece como garantía que el personal de la aplicación visita y reseña cada baño antes de incluirlo en el registro.

Mantienen los baños limpio ante la vigilancia del dios del aseo

Los japoneses mantienen los baños impolutos debido a la creencia de que el dios del baño observa cuanto hacen. El mito de este dios afirma que Kawaya-no-kami, deidad que abarca el sexo masculino (tierra) y el femenino (agua), nacidos de las escreciones de Izanami.

Dicho dios se invoca para obtener ayuda con enfermedades ginecológicas y patologías en ojos y dientes.Realizan rituales en torno a elementos del cuarto de baño

Diferentes partes de Japón presentan disfraces asociados al mundo del retrete. En Aichi, existe una tradición conocida como 'benjo-biraki' durante la cual las personas de sientan en los lavabos a comer un aperitivo y a tomar un té.

Un grupo de estudiantes colocaron un cojín encima del retrete de un baño de la nueva Nagoya Bunri Universityy, uno por uno, incluido el director de la universidad, se sentaron encima y tomaron pastel de arroz y té verde. El gobierno nipón lanza un concurso que premia el mejor retrete

Este año el gobierno ha lanzado el Japan Toilet Prize, como parte de una campaña para mejorar la calidad de vida a partir de la mejora de los aseos.

"Sin las condiciones adecuadas para que las mujeres utilicen los aseos, su acceso a la participación social en escuelas y oficinas está restringida", declaró Haruko Arimura, la ministra japonesa de mujeres. Arimura, conocida como como la "ministra de los aseos", considera crucial el problema de los baños para la mujer.

Mostrar comentarios