La oposición anti Gadafi avanza hacia Trípoli

  • Los rebeldes logran controlar las principales terminales petrolíferas al este de Trípoli. Cada vez son más las ciudades en la parte oriental del país las que están tomadas por los militares 'rebeldes' unidos a los manifestantes. La oposición ha convocado para hoy una gran marcha en y hacia la capital.
La zona oriental de Libia está bajo el control de los "consejos populares"
La zona oriental de Libia está bajo el control de los "consejos populares"
lainformacion.com | EuropaPress

El control que mantiene el dirigente libio Muamar al Gadafi sobre su país parece ir en retroceso, después de que se haya sabido que la zona que está fuera de su control se ha ampliado desde el este e incluye algunas localidades próximas a la capital.

Así las cosas, hay cuatro lugares estratégicos que probablemente tendrán la clave para determinar si el régimen de Gadafi sobrevive o cae: la capital, Trípoli; su localidad natal en el desierto, Sirte, en el este; y las terminales petroleras en el golfo de Sirte de Ras Lanuf y Marsa el Brega.

El alzamiento contra Gadafi en la región cirenaica en torno a Bengasi, la segunda ciudad del país, la semana pasada ha arrebatado el poder al régimen en esta parte del país y podría llevar a una guerra civil a menos que el dirigente sea derrocado.

Desde la ciudad fronteriza con Egipto de Tobruk hasta al menos Bengasi, los 'rebeldes' de parte de los manifestantes tienen el control, según distintos testigos. El corresponsal de The Guardian habla incluso de que este control llega hasta una ciudad -también costera- más céntrica, Ras Lanuf, donde se encuentra una importante petrolera.

Gadafi sigue atrincherado en la capital

"Sabemos que Benghazi (...) básicamente ha declarado su independencia de Trípoli", señala Peter Zeihan, analista del 'think-tank' estadounidense Stratfor.

"Si Benghazi puede ampliar (su control) hasta el golfo de Sirte (...) tienen muy buenas opciones para la independencia como mínimo o incluso derrocar (a Gadafi) como máximo, pero si no pueden lograrlo, Gadafi con el tiempo será capaz de presionarles", advierte.

Testigos en Trípoli señalan que no hay signos de que las fuerzas de Gadafi hayan perdido el control de la capital: policías uniformados están dirigiendo el tráfico como siempre, la televisión estatal sigue emitiendo y partidarios del dirigente han celebrado una concentración en la ciudad. 

Los rebeldes cercan el fuerte de Gadafi

La oposición ha convocado para hoy una gran manifestación en y hacia la capital. Hay relatos de policías y soldados que desaparecen y de milicias armadas antigubernamentales patrullando las calles en localidades a una hora de coche de la capital. Trabajadores egipcios que estaban en la localidad de Zuara, 120 kilómetros al oeste de Trípoli, han relatado que milicias antigubernamentales tienen el control.

"Las comisarías de Policía han sido quemadas y no vimos a ningún agente o soldados en los últimos días", relata Ahmed Osman tras abandonar la localidad y cruzar la frontera con Túnez.

En Misurata, 200 kilómetros al este de Trípoli, un residente explicó que la localidad está bajo control opositor pero una unidad de una fuerza paramilitar controlada por uno de los hijos de Gadafi ha atacado a los manifestantes antigubernamentales cerca del aeropuerto de la ciudad.

"Tras la revolución que ha tenido lugar en toda Libia, los residentes tomaron el control de la ciudad", ha explicado el portal de Internet Misurata.com.ly. Las fotografías difundidas por este medio muestran los edificios oficiales con la bandera de la era anterior a Gadafi. Los combates en esta localidad han comenzado este jueves entre partidarios y detractores de Gadafi cerca del aeropuerto de Misurata. El puerto de esta ciudad, según fuentes de navegación, ha detenido todas sus operaciones.

Yacimientos petrolíferos

Los yacimientos petrolíferos de Libia se encuentran separados a miles de kilómetros de distancia del desierto pero la mayor parte de la producción de 1,6 millones de barriles de crudo se concentra en los puertos de Ras Lanuf y Marsa el Brega.

Las principales terminales petrolíferas situadas al este de Trípoli están en manos de la oposición, según han informado este jueves residentes en la ciudad de Bengasi que están en contacto con personas que habitan en esas zonas.

En Marsa el Brega, que acoge una terminal y una refinería, no hay información fiable sobre la situación de seguridad pero la empresa productora de fertilizantes noruega Yara ha decidido cerrar su planta petroquímica por precaución. El pasado lunes, el diario 'Quryna' informó de que los manifestantes irrumpieron en Ras Lanuf, que alberga una terminal petrolífera y una planta petroquímica, y los trabajadores de estas empresas intentaron proteger sus instalaciones.

Frentes que mantiene Gadafi

Sirte, que tiene una especial importancia psicológica por ser la localidad natal de Gadafi, continúa bajo control de las autoridades, según los últimos informes, que aseguran que la Policía y los militares mantienen puestos de control para garantizar la seguridad.

Zauiya, que acoge otra refinería de petróleo, registró este jueves una fuerte presencia militar en el centro de la ciudad, según ha relatado un ingeniero eléctrico tunecino a Reuters.

El desierto tribal

En el sur del país, en el que la mayor parte del territorio es desértico y en el que residen tribus tradicionales que tendrán un papel crucial en la resolución de la crisis, ha habido informaciones vía Facebook sobre en Garyan, a unos 100 kilómetros al sur de Trípoli, pero aún no han sido verificadas.

Por el momento, no ha habido información sobre la situación actual de la ciudad de Ghadames, próxima a la frontera con Argelia y sede de uno de los mayores yacimientos petrolíferos. La localidad de Sabha, más en el sur, se mantendría leal a Gadafi por el momento. Esta ciudad es la cuna de la tribu del mandatario libio, los Gadhdhfa, el segundo mayor grupo tribal de Libia.

Mostrar comentarios