La oposición critica a Berlusconi por decir que no quiere "molestar" a Gadafi

  • Roma.- Las declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en las que aseguró que, como la situación en Libia estaba en evolución no se "permitía molestar" al líder libio, Muamar al Gadafi, han levantado en Italia duras críticas de la oposición.

Roma.- Las declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en las que aseguró que, como la situación en Libia estaba en evolución no se "permitía molestar" al líder libio, Muamar al Gadafi, han levantado en Italia duras críticas de la oposición.

Así, el líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, afirmó hoy: "¿Qué puede hacer la oposición sino exigir a la mayoría que se ocupe de la grave situación que se está viviendo en el norte de África? La única cosa que he oído por parte de Berlusconi, ante un mundo que se está derrumbando, es que no quiere molestar a Gadafi".

"En Italia, en cambio, si hay una persona que tiene que irse a su casa para no molestar más a los ciudadanos es Berlusconi", agregó Di Pietro, en su intervención en un programa de radio.

Las críticas de Di Pietro se suman a las expresadas por el Partido Demócrata (PD), que a través de Piero Fassino, lamentó que "al silencio ensordecedor del Gobierno italiano ante la sanguinaria represión libia y en otros países del norte de África, se suma la declaración desconcertante de Berlusconi".

El presidente de los Verdes, Angelo Bonelli, pidió, por su parte, que el Gobierno italiano retire de forma inmediata su apoyo al régimen de Gadafi y calificó las declaraciones del jefe del Ejecutivo de "irresponsable".

Este fin de semana Berlusconi aseguró a los periodistas que Italia sigue con preocupación la situación en el norte de África.

Preguntado por si había hablado con Gadafi, Berlusconi respondió: "No, no he hablado con él. La situación está en evolución y por lo tanto no me permito molestar".

Las relaciones entre Italia y Libia están marcadas por la firma, el 30 de agosto de 2008, del Tratado de Amistad y Cooperación, que estipulaba que Italia indemnizaría a Libia por las más de tres décadas de ocupación colonial del país magrebí.

Una fecha tras la que el líder libio ha visitado en varias ocasiones Italia, levantando la polémica por algunas de sus actuaciones.

Mostrar comentarios