La OTAN podría establecer nuevas bases en el este de Europa para hacer frente a Rusia

    • LaOTANestudia desplegar sus tropas ennuevas bases del este de Europapor primera vez en respuesta a la crisis ucraniana y en un intento de detener a Vladimir Putin.
    • El despliegue de estas bases ha provocado divición entre diferentes países: mientras los franceses, italianos y españoles se han manifestado en contra, Gran Bretaña y EEUU están a favor.
La OTAN alerta de que Rusia despliega nuevas tropas en la frontera de Ucrania
La OTAN alerta de que Rusia despliega nuevas tropas en la frontera de Ucrania

LaOTANestudia desplegar sus tropas ennuevas bases del este de Europapor primera vez en respuesta a la crisis ucraniana y en un intento de detener a Vladimir Putin, según anunció su secretario general. Anders Fogh Rasmussen aseguró que el encuentro que tendrá la organización en Cardiff la semana que viene servirá para superar las divisiones entre los miembros de la alianza y paraacordar el desplieguede tropas en las fronteras rusas.

También ha anunciado medidas parafortalecer la seguridad ucranianay "modernizar" sus fuerzas armadas, para ayudar al país a enfrentarse a la amenaza rusa. Según declaraciones recogidas por'The Guardian', Rasmussen aseguró que "adoptaremos lo que llamamosun plan de acciónde preparación, con el objetivo de poder actuar rápidamente en este nuevo panorama de seguridad en Europa. Ya tenemos algo que es conocido como lafuerta OTAN de respuesta, que tiene como objetivo poder ser desplegado rápidamente si es necesario. Es nuestra intención ahora desarrollar una cabeza dentro de esa fuerza, con una capacidad de respuesta muy, muy alta".

"Para poder proveer estos refuerzos de alta rapidez,necesitas instalaciones en las naciones de acogida. Por lo tanto, involucrará el pre-posicionamiento de suministros, equipamiento, la preparación de infraestructuras, bases, cuarteles generales. La idea es que en un futuro se verá unamayor presencia de laOTANen el este", explicó Rasmussen.

Sus declaraciones responden a los temores expresados por algunas de estas naciones del este de Europa, como Polonia o Estonia, Letonia y Lituania, que han presenciado con miedo los avances rusos en Ucrania, y han pedido mayor presencia de la OTAN en la zona.

El despliegue de estas bases ha provocado divición entre diferentes países: mientras los franceses, italianos y españoles se han manifestado en contra, Gran Bretaña y EEUU están a favor. La reunión de la organización la semana que viene espera encontrar una solución definitiva al problema, que podría implicar no llamar "permanentes" a estas bases.

Mostrar comentarios