La política exterior de Obama, terreno resbaladizo para Hillary Clinton

    • La negociación con Irán, el deshielo de las relaciones con Cuba, alejarse de Israel... puede pasar factura a la candidata demócrata.
    • Tarde o temprano, Hillary tendrá que decidir si respaldar a Obama, romper con él en este ámbito u optar por un intermedio.
Obama y Hillary Clinton mantienen una reunión no prevista en el Despacho Oval
Obama y Hillary Clinton mantienen una reunión no prevista en el Despacho Oval
David Iglesias

Un ámbito que puede ser especialmente problemático para la campaña de Clinton es la política internacional. Obama ha ido demasiado lejos con sus cambios en este terreno. La negociación con Irán, el deshielo de las relaciones con Cuba, alejarse de Israel (el socio clave en Oriente Medio), dejarle mucho margen de maniobra a Putin… Según las encuestas, el 53,4% de los americanos desaprueba la gestión de Obama en este capítulo.

"Tenemos que hacer mejor que la política exterior de Obama-Clinton que ha dañado las relaciones con nuestros aliados y ha envalentonado a nuestros enemigos", ha dicho esta semana Jeb Bush (hermano del expresidente y favorito entre los republicanos para 2016) en un vídeo de precampaña.

(Te interesa leer: A Hillary le conviene un perfil bajo y mucho 'selfie')

Tarde o temprano, Hillary tendrá que decidir si respaldar a Obama, romper con él en este ámbito u optar por un intermedio, alegando que la mayoría de esos cambios se llevaron a cabo una vez que ella ya no estaba en el Departamento de Estado.Rebeldes moderados en Siria

En cuanto al auge del autoproclamado Estado Islámico, Clinton ha dado a entender que no haber apoyado en su día a los rebeldes moderados que luchaban contra el régimen sirio de Asad permitió crear el caldo de cultivo que propició el auge de la militancia islamista. Este hecho, así como otros, como su voto a favor de la intervención en Irak en 2002, dan a entender que, como comandante en jefe, no le temblará el pulso para defender a América.

En cualquier caso, sólo cuando se acerque la nominación y ya no dé tiempo organizar una candidatura alternativa viable que le pueda hacer sombra, pueden esperarse medidas y propuestas más concretas. Porque nadie duda de que Hillary será una máquina de recaudar dinero para la campaña, y competir con ella será muy caro.

Por lo pronto, en su página web no se puede ver cuál es su opinión en ningún tema. Tan sólo vídeos, su biografía y formularios para que los voluntarios puedan dejar sus datos de contacto. Mientras, cientos de actos y de 'selfies' en los estados clave en las primarias, los primeros que votan y que deciden en gran medida el futuro de los candidatos: Iowa y New Hampshire. Y una Clinton encantada de haber sido abuela… y compartirlo con los votantes.

Mostrar comentarios