La prueba de un fármaco en Francia causa la muerte cerebral a un voluntario

    • La ministra de salud francesa, Marisol Touraine, anunció la muerte cerebral de un voluntario y la hospitalización de otras cinco personas tras un ensayo terapéutico en un hospital de Rennes.
    • El ensayo terapéutico se llevaba a cabo en un centro de investigación aprobado por el ministerio de Salud y, finalmente, no estaba compuesto por cannabis ni derivados.
Marisol Touraine, ministra de salud
Marisol Touraine, ministra de salud

Alarma en Francia. La ministra de salud francesa, Marisol Touraine, anunció la muerte cerebral de un paciente y la hospitalización de otras cinco personas tras un ensayo terapéutico cerca de Rennes (noroeste). La prueba ya se ha interrumpido y los voluntarios que participaron en ella ya están contactados.

Según el diario regional Ouest France, los hechos ocurrieron este jueves en una laboratorio privado en el que se probó una molécula en el marco de un ensayo "con un medicamento administrado por vía oral, que está siendo elaborado por un laboratorio europeo".

El ensayo terapéutico se llevaba a cabo en un centro de investigación aprobado por el ministerio de Salud, y al parecer estaba producido a base de cannabis.Finalmente, se ha desmentido que el fármaco estuviera compuesto a base de cannabis. "No contenía cannabis ni ningún derivado del cannabis", ha asegurado Touraine en una conferencia de prensa tras visitar a los afectados.

La justicia ya ha abierto una investigación para determinar qué ha podido pasar para que haya seis ingresados, todos ellos hombres y con problemas neurológicos.

"La prueba tuvo lugar en un hospital privado con contrato con el Estado, especializado en prueba de fármacos para establecer la seguridad de su uso, la tolerancia y el perfil farmacológico de las moléculas usadas cuando se aplica en voluntarios sanos".Noventa voluntarios tomaron diferentes dosis del medicamento experimental

Además de la persona que se halla en estado de muerte cerebral, tres personas más que participaron en el ensayo clínico sufren una "discapacidad que podría ser irreversible", afirmó por su parte el jefe del departamento de neurociencias del hospital universitario de Rennes, Pierre-Gilles Edan.

La molécula estaba siendo testada en el marco de un ensayo terapéutico dirigido por un laboratorio privado, que investigaba su efecto para tratar problemas de humor y ansiedad, indicó Touraine. La molécula había sido probada previamente en animales, entre ellos, chimpancés.

Mostrar comentarios