La repatriación de los activistas de la flotilla humanitaria se retrasa por la falta de 25 cooperantes

  • La ONG turca IHH afirma que al menos 25 activistas de la 'Flotilla de la Libertad' todavía no se encuentran en el aeropuerto y otras tres siguen retenidas por Israel. Un responsable de la organización asegura que "algunos retenidos han dicho que algunos compañeros fueron arrojados fuera del barco durante el abordaje".
La falta de 25 activistas retrasa el regreso de los cooperantes a sus países - EFE
La falta de 25 activistas retrasa el regreso de los cooperantes a sus países - EFE
EFE
EFE

La partida de los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' retenidos por Israel se ha retrasado al denunciar la ONG turca IHH que faltaban 25 personas y otras tres continuaban detenidas. El Ministerio de Exteriores turco ha subrayado que "hasta que no esté a bordo el último de los retenidos los aviones no despegarán", ha informado la cadena NTV.

Los responsables de IHH han subrayado que los seis aviones turcos -tres civiles y tres aviones ambulancia- no despegarían de Israel ya que al comparar las listas de nombres con las autoridades israelíes faltaban 25 activistas y otros tres continuaban en prisión, según ha informado la agencia de noticias pública Anadolu.

Fuentes de la embajada turca en Ankara han explicado que otro de los motivos del retraso se debe a la tardanza en subir a los heridos a los tres aviones médicos fletados por Turquía. "Algunos de nuestros amigos retenidos han llamado a sus familias y han asegurado que algunos de sus compañeros fueron arrojados fuera del barco durante el abordaje israelí", ha asegurado un responsable de IHH citado por la agencia Anadolu.

Mientras tanto, en el aeropuerto un par de centenares de personas, entre amigos, familiares y simpatizantes convocados por mensajes de teléfono móvil, esperan la llegada de los activistas. El viceprimer ministro Bülen Arinç ha anunciado que recibirá a los activistas a su llegada a Estambul.

"Mi vecino Yusuf estaba en el barco. Por lo que sé está bien. Pero lo importante no es su estado de salud, sino el de todos", ha explicado Ismail, una de las personas que esperaban la llegada de los integrantes de la flotilla. "Habrá más barcos y yo iré en ellos, aunque tengamos que viajar en cayucos", ha afirmado el hombre, de unos 60 años.

De hecho, IHH ha anunciado que enviará más flotas a Gaza y que, la próxima vez, podría ser de "unos 50 o 100 barcos". "Nos llaman terroristas... ¡que nos llamen lo que quieran!" Pero si Israel dispara a gente desarmada, a niños de dos años, a hombres de fe -porque en el barco había rabinos, curas e imanes-, entonces ¿quién es el terrorista?", ha apuntado Ismail.

Mostrar comentarios