La SADC negocia para que Ravalomanana pueda volver a Madagascar en febrero

  • La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) está negociando para que el expresidente de Madagascar Marc Ravalomanana pueda regresar a su país el próximo 29 de febrero, informó hoy su colaborador Mamy Rakotoarivelo.

Johannesburgo, 26 ene.- La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) está negociando para que el expresidente de Madagascar Marc Ravalomanana pueda regresar a su país el próximo 29 de febrero, informó hoy su colaborador Mamy Rakotoarivelo.

Los mediadores de la SADC se reunieron en Pretoria después de que el avión que debía transportar a Ravalomanana de vuelta de su exilio de tres años en Sudáfrica fuera rechazado el sábado pasado por las autoridades de Madagascar.

Según Rakotoarivelo, estrecho colaborador de Ravalomanana y presidente del Congreso de Transición (un Parlamento interino), la SADC reclamó al Gobierno de facto de Madagascar que acometa todas las reformas necesarias para la restitución democrática antes del 29 de febrero.

"La reunión acordó que el proceso de pacificación social, la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados se ha de ejecutar y terminar a más tardar el 29 de febrero, incluyendo el regreso de Ravalomanana", dijo Rakotoarivelo, citado por la web informativa sudafricana News24.

La SADC y el Ministerio de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, por su parte, no hicieron comentarios sobre las conversaciones.

El expresidente Ravalomanana fue derrocado tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército en 2009, que colocó en el poder a Andry Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en político.

La SADC estableció una hoja de ruta con las partes en noviembre del año pasado, que prevé la celebración de elecciones en 2012, con un Gobierno de transición dirigido por Rajoelina.

Ravalomanana ha sido condenado a cadena perpetua en Madagascar por la muerte de 30 manifestantes de la oposición asesinados por la guardia presidencial en febrero de 2009, antes del golpe de Estado, cargos que él considera infundados.

No obstante, Rakotoarivelo aseguró hoy que, según las conversaciones de Pretoria, el expresidente no será encarcelado y auguró una ley de amnistía que despejará el camino para el regreso de Ravalomanana.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana (UA) y la SADC, mientras no se restablezca el orden constitucional

Mostrar comentarios