La troika ofrece a Grecia una prórroga de 5 meses y financiación de 15.500 millones

    • Cifra en un 90% el grado de acuerdo que se ha logrado ya con Atenas y ve posible una solución el sábado
    • El ministro de Finanzas griego,Yanis Varoufakis, ha afirmado que no hay razón para que no haya un acuerdo con las instituciones europeas.

La troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de 5 meses de su rescate, hasta noviembre de 2015, y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado, según han explicado fuentes europeas.

Las instituciones de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- cifran ya en un 90% el grado de coincidencia entre su última oferta en materia de ajustas y la contrapropuesta presentada por Grecia. "No hay motivo para que no pueda haber un acuerdo el sábado", señalan las fuentes consultadas.

En caso de acuerdo el sábado, el Eurogrupo desbloquearía de inmediato un primer tramo de ayuda de 1.800 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos por el BCE por la compra de deuda griega. Este desembolso serviría para cubrir el vencimiento de más de 1.500 millones que Atenas debe abonar al FMI el próximo 30 de junio y evitar así la suspensión de pagos.

El resto de los 15.500 millones se pagaría en tramos a medida que Grecia vaya cumpliendo sus compromisos en materia de reformas, hasta un total de cuatro. Esta cantidad no es dinero nuevo sino que forma parte del segundo programa de rescate pero todavía no se ha utilizado.

De los 15.500 millones, 8.700 millones proceden del fondo de rescate de la UE (MEDE). En su mayoría se trata de fondos que estaban previstos para recapitalizar la banca griega pero que hasta ahora no han sido necesarios. Otros 3.300 millones son de los beneficios del BCE por la compra de deuda griega, mientras que los 3.500 millones restantes vendrían del Fondo Monetario Internacional.

Además, todavía quedará un colchón de algo más de 4.100 millones en el MEDE por si se necesitan para recapitalizar la banca griega.

En la oferta presentada por la troika a Grecia no hay un compromiso explícito de reestructuración de la deuda, tal y como reclama el Gobierno de Syriza. Sólo aparece una nota a pie de página del FMI que recoge el compromiso de garantizar la financiación a Atenas durante el próximo año y la sostenibilidad de la deuda.

Las fuentes consultadas no descartan no obstante que en la declaración política que apruebe este sábado el Eurogrupo, si hay acuerdo, se recuerde el compromiso que ya asumieron los ministros en 2012 de, si Atenas cumple todas las condiciones, tomar nuevas medidas para aligerar la deuda como alargar todavía los plazos y reducir los tipos de interés.

"No hay razón para que no se llegue a un acuerdo"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha afirmado este viernes que no hay razón para que no haya un acuerdo con las instituciones este sábado.

"No veo razón por la que no podamos tener un acuerdo", ha apuntado el ministro heleno en una entrevista con Greece's Antenna TV, poco antes de que el gabinete del Gobierno griego se reuniera de urgencia en Atenas para discutir las propuestas.

Varoufakis ha manifestado que las dos partes tratarán de llegar a un acuerdo en relación con la deuda y la financiación del país. El ministro ha considerado que Grecia ha hecho concesiones, pero que el país no está preparado para aceptar una propuesta de los acreedores que limite la financiación a Grecia durante los próximos cinco meses.

"Por desgracia, siempre que hacemos una concesión y avanzamos tres cuartos del camino las instituciones hacen justo lo contrario, endurecen su postura", ha señalado Varoufakis.

Tsipras rechaza los "chantajes" de la UE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha rechazado este viernes "chantajes" y "ultimátums" de la UE y ha asegurado que seguirá dando batalla por "la democracia, la solidaridad, la igualdad y el respeto mutuo" en nombre de los ciudadanos griegos.

"Los principios fundadores de la UE fueron la democracia, la solidaridad, la igualdad y el respeto mutuo. Estos principios no se basaron en chantajes y ultimátums y, especialmente en estos tiempos cruciales, nadie tiene derecho a poner en peligro estos principios", ha dicho Tsipras en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo.

"El Gobierno griego continuará de forma decisiva dando batalla a favor de estos principios. Continuaremos dando la batalla en nombre de los ciudadanos europeos y, por supuesto, en nombre de los ciudadanos griegos", ha asegurado el primer ministro griego.

Las declaraciones de Tsipras se producen después de que los acreedores de Grecia -y en particular la canciller alemana, Angela Merkel- hayan pedido a Tsipras que acepte la última oferta de la troika en materia de ajustes y reformas para desbloquear el rescate, y hayan avisado de que la reunión del Eurogrupo de este sábado será "decisiva" y "crucial".

Mostrar comentarios