La UE avisa: si África no colabora con la inmigración económica retirará las ayudas

    • Los ministros de Interior de los países de la UE se han reunido este jueves en Luxemburgo para tratar la situación de los migrantes económicos, cuya mayoría procede de África.
    • Tras el acuerdo de reparto de 160.000 refugiados, una condición que ponen los ministros es agilizar el 'retorno' de los migrantes económicos para evitar saturaciones.
La UE advierte: si África no colabora con la inmigración económica retirará las ayudas
La UE advierte: si África no colabora con la inmigración económica retirará las ayudas

Los ministros de Interior de los países de la Unión Europea se han reunido este jueves en Luxemburgo con el objetivo de tratar la situación de los inmigrantes. En este sentido, todos han coincidido en intensificar medidas para el regreso de los inmigrantes económicos a sus países de origen y terminar así con los "abusos al sistema de asilo" comunitario.

Tras el acuerdo de reparto de un total de 160.000 refugiados, que los países miembros aceptaron tras fuertes diferencias, el refuerzo y la intensificación del sistema de los migrantes económicos forma parte de la siguiente fase del plan para hacer frente a la llegada masiva de ciudadanos procedentes de otros países.

Según datos que maneja ACNUR, más de 3.000 personas han muerto en el intento de llegar a las costas europeas a través del Mediterráneo desde principios de año. Además, se ha contabilizado en 600.000 las personas que llegaron de forma 'ilegal' a la UE, huyendo de conflictos como el de Siria.Ofrecer incentivos para las 'partidas voluntarias'

En el encuentro, los ministros dieron luz verde a un documento que consta de trece puntos. En él precisan las políticas a seguir para poner en marcha este retorno de migrantes económicos. Así, el texto recoge medidas para que los Estados miembros ofrezcan incentivos para las 'partidas voluntarias', además de reforzar y precisar las condiciones para agilizar las expulsiones forzadas.

Las cifras oficiales resaltan que el 40% de las personas a las que se denegó el año pasado un permiso de estancia en la UE abandonaron territorio europeo. En una rueda de prensa tras la reunión, el ministro de Interior de Luxemburgo, Jean Asselborn, consideró que "los que no necesitan protección internacional deben regresar a sus países de origen. Este punto es una condición para que el reasentamiento -de los 160.000 refugiados- sea aceptado y tenga éxito".

Por su parte, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopopulos, según recoge AFP, afirmó que la situación de los migrantes económicos significa la "otra cara de la moneda". "Hay que utilizar mejor los sistemas de información existentes para un sistema integrado de gestión de los retornos"."UK siempre dijo que hay que enviarlos a sus países de origen"La ministra del área británica, Theresa May, fue más contundente en sus declaraciones: "Gran Bretaña siempre dijo que hay que reenviar a los migrantes hacia sus países de origen, es la razón por la que hay que sancionar a los que abusan de nuestro sistema de asilo"."Tenemos una estrategia muy clara (...) como Europa damos el dinero de la cooperación internacional sólo si ellos -los países africanos- nos ayudan (...) si no nos ayudan nosotros no les daremos el dinero de la cooperación internacional", advirtió el ministro italiano, Angelino Alfano.

En el acuerdo también se propone mejorar la cooperación con los países de origen de los inmigrantes. Sobre estos países, se señala que la UE "debería usar un paquete equilibrado de incentivos y presiones para mejorar la cooperación con terceros países sobre readmisiones y retornos". Esto significaría condicionar la ayuda que ofrece la UE a los países africanos a su disposición de ayudar a Europa para frenar la llegada masiva de ciudadanos procedentes del continente africano.

Así, y según las condiciones del texto aprobado, la UE tendría que "establecer acuerdos de readmisión" con los países de origen.¿Un control conjunto de las fronteras exteriores?

Por otra parte, los ministros también reafirmaron su voluntad de retomar el control de las fronteras exteriores del grupo, aquellas que limitan con países no miembros de la UE. "Si no logramos hacer más eficaz el control de las fronteras exteriores, corremos un riesgo enorme de que Schengen no sobreviva", advirtió el ministro del Interior luxemburgués.

Al parecer, la mayoría de los países está a favor de la puesta en marcha de una gestión colectiva de las fronteras, una idea que también se enfrenta a críticas por parte de algunos estados miembros, ya que consideran que estos asuntos son sensibles para la soberanía nacional.

Por último, en el encuentro también se trató la posible creación de centros de registro, los cuales estarían destinados a controlar la llegada de refugiados sirios hasta Grecia e Italia. En estos centros se pretende llevar a cabo la primera 'selección' entre solicitantes de asilo.

Mostrar comentarios