La UE condena el uso de la violencia y pide una investigación imparcial

  • Los Veintisiete han pedido a todas las partes que eviten una escaladade la tensión y ha recalcado la "necesidad" de continuar lasnegociaciones de proximidad que israelíes y palestinos mantienendesde este mes.
La comunidad internacional reacciona al máximo nivel tras el asalto israelí
La comunidad internacional reacciona al máximo nivel tras el asalto israelí
EFE

La UniónEuropea ha condenado este lunes el uso dela violenciacontra la llamada "Flotilla de la Libertad"y ha pedido ellanzamiento de una investigación inmediata e imparcial sobre laoperación israelí en la que han muerto entre 9 y 20 personas, segúnlas fuentes.

La UE ha demandado también que sus autoridades consulares tenganacceso a sus ciudadanos que viajaban con la flotilla y estánretenidos por Israel, según una declaración de la alta representanteeuropea, Catherine Ashton, en nombre de toda la Unión, aprobada porlos embajadores comunitarios.

La UniónEuropea ha reiterado su llamamiento a favor del levantamientodel bloqueo israelí sobre Gaza, y ha pedido que el asalto a la flotillano tenga consecuencias sobre las conversaciones "de proximidad" quemantienen israelíes y palestinos. "La UE condena el uso de violencia que ha producido un altonúmero de víctimas entre los miembros de la flotilla", señala ladeclaración.

Además, pide "una investigación inmediata, completa e imparcial"sobre las circunstancias que propiciaron la pérdida de vidas ysolicita a Israel que permita "urgentemente" a las autoridadesconsulares de los Estados comunitarios tener acceso a sus ciudadanosque viajaban en la flotilla y están retenidos en ese país.

La UniónEuropea pidió a todas las partes que eviten una escaladade la tensión y recalcó la "necesidad" de continuar lasnegociaciones de proximidad que israelíes y palestinos mantienendesde este mes.

Finalmente, los Veintisiete han insistido en la importancia de queIsrael levante el bloqueo que mantiene sobre Gaza, y han urgido a esepaís a que permita el desplazamiento de ayuda humanitaria, productosy personas a ese territorio palestino.

La UE "no acepta" la política israelí del bloqueo, la queconsidera "inaceptable y políticamente contraproducente", concluyela declaración.

Mostrar comentarios