La UE dará 3.000 millones a Turquía para que contenga a los refugiados

    • El objetivo del acuerdo es que reciba en su territorio a los refugiados sirios (más de 2,2 millones actualmente), y así evitar que se trasladen a Europa.
    • El Gobierno turco también debe comprometerse a mejorar los controles en las fronteras,para que no salgan pateras y embarcaciones hacia Grecia y luchar contra las mafias.
Donald Tusk
Donald Tusk

Los líderes europeos recibieron este domingo por la tarde, en Bruselas, al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, con quien alcanzaron un acuerdo para frenar la llegada de migrantes a Europa, a cambio de compensaciones financieras y políticas. Según lo acordado,Turquía recibirá "inicialmente" una ayuda de 3.000 millones de eurospara que este país pueda hacer frente a la ola de refugiados sirios, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los líderes de la UE yDavutoglu acordaron además activar un "plan de acción común" para contener el flujo de refugiados y "redinamizar" las negociaciones con vistas a una adhesión de Turquía a la Unión Europea, según declararon ambas partes en una rueda de prensa. El objetivo es que Ankara reciba en su territorio a los refugiados sirios (más de 2,2 millones actualmente), y así evitar que se trasladen a Europa.

A cambio de la ayuda,el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan se compromete a cuidar mejora esos refugiados que tiene en su país y a proporcionar mejores servicios. También a vigilar que lleguen a su territorio sólo demandantes de asilo con derecho y no refugiados económicos. Asimismo, debe esforzarse para que no salgan pateras y embarcaciones hacia Grecia y luchar contra las mafias.Mejorar los controles en las fronteras

En esta línea, la UE pidió a Turquía que se comprometa a controlar mejor sus fronteras, sobre todo para los migrantes económicos. Más de 7.000 migrantes han llegado a Europa, pasando por Turquía desde enero pasado. La situación se volvió aún más urgente desde que se supo que algunos de los atacantes de París tomaron esa ruta. El derribo de un avión ruso por las fuerzas turcas en su frontera con Siria días atrás ha tornado el tema aún más delicado.

Si los turcos aceptan activar este "plan de acción común", negociado con la Comisión Europea en las últimas semanas, están decididos a cosechar los frutos políticos, había señalado previamente Donald Tusk. Tusk fue quien convocó a esta cumbre, pese a la amenaza terrorista en Bruselas. "Encontraremos un acuerdo que espero que sea aceptado por todas las partes", había anunciado durante la tarde.

Finalmente, la UE se declaró dispuesta a acelerar el proceso ya en curso para eximir de visado a los ciudadanos turcos que viajen a Europa. También se comprometió a "darle un nuevo impulso" a las negociaciones de adhesión de Turquía, estancadas desde hace años.Europa cede en uno de los requisitos de Turquía

Sin embargo, Turquía tiene claro que no todo va a ser dar, Erdogan también quiere recibir. Por eso la Unión Europea ha decidido concederle uno de los requisitos que tanto ha pedido Turquía: el libre acceso de sus ciudadanos a la comunidad europea. Un total de 75 millones de ciudadanos turcos podrán acceder a Europa sin necesidad de un visado el próximo año.

Una medida que muestra que la UE se ha declarado dispuesta a "darle un nuevo impulso" a las negociaciones de adhesión de Turquía, estancadas desde hace años.

Mostrar comentarios