La UE legislará para reducir las bolsas de plástico hasta 40 unidades por persona en 2025

    • El Parlamento Europeo discute este martes la eliminación paulatina de las bolsas de plástico. Los países tendrán que optar por dos opciones: Reducir el número de bolsas por persona y año hasta 2019.
    • La otra opción es acabar antes de que acabe 2018 con la puesta a disposición gratuita de bolsas de plástico en los comercios.

La UE legislará para reducir las bolsas de plástico hasta 40 unidades por persona en 2025
La UE legislará para reducir las bolsas de plástico hasta 40 unidades por persona en 2025

La bolsa de plástico: un objeto de uso diario. Cada europeo consume, de media anual, hasta 200 bolsas de plástico y la mayoría son de usar y tirar. Las bolsas de plástico son dañinas para el medio ambiente, y sus partículas pueden introducirse en el agua y en los alimentos. Tras identificar estos riesgos, la Unión Europea (UE) restringirá su uso. Los eurodiputados y los Gobiernos de los países de la UE han acordado los detalles de la futura legislación, y la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara se dispone a confirmarla este martes.

La futura normativa relativa a los envases y residuos de envases, para reducir el consumo de bolsas de plástico, provocará que los Estados de la UE (incluído España) tengan que elegir entre dos enfoques para reducir la utilización de bolsas ligeras de usar y tirar:1) Reducir el número de bolsas por persona y año hasta 2019

Se trataría de reducir a noventa el número de estas bolsas usadas por cada persona al año antes de que termine el año 2019.2) Terminar con las bolsas de plástico en los comercios antes de 2018

Así, la futura normativa relativa a los envases y residuos de envases, para reducir el consumo de bolsas de plástico, provocará que los Estados de la UE tengan que elegir entre dos enfoques para reducir la utilización de bolsas ligeras de usar y tirar. Por un lado, pueden optar por reducir a 90 el número de estas bolsas usadas por cada persona al año antes de que termine el año 2019, y a no más de cuarenta en 2025. La otra opción es acabar antes de que acabe 2018 con la puesta a disposición gratuita de bolsas de plástico en los comercios.

El conflicto según explican funcionarios europeos a este medio es que las bolsas oxo biodegradables se descomponen en micro partículas y dan la impresión de no invadir el medio ambiente con residuos al ser sus restos invisibles, pero "hacen un daño tremendo", concluyen. Según la futura modificación de la directiva en vigor, la comisión Europea tendrá la responsabilidad de establecer los criterios de etiquetado y analizar como limitar el uso de estas bolsas oxo biodegradables.


Según los datos del Parlamento Europeo, ocho millones de bolsas de plástico terminan cada año en la basura y en el medio ambiente en la Unión Europea. En el mar, las partículas de estas bolsas pueden introducirse en los seres vivos y posteriormente irrumpir en la cadena alimentaria.

En todo el mundo, las corrientes en los océanos generan gigantescas islas flotantes formadas por millones de toneladas de plástico. La mayor de estas islas se encuentra en el océano Pacífico. Los estudiosos van más allá y demuestran que de las 100.000 bolsas que consumimos, 8.000 millones acaban en lagos, ríos, en el campo o en las carreteras.

"Se tarda cinco minutos en fabricarlas, cinco en usarlas y 500 en degradarse por completo. En el mar del Norte, el 94% de las aves tienen plástico en sus estómagos. Los animales marinos y las aves los confunden con alimentos y los ingieren. Focas, tortugas y varias especies de aves se encuentran entre las víctimas", recalcan.Dinamarca, Finlandia y Bulgaria, los países que más reutilizan las bolsas

En comparación con el resto de países, Dinamarca, Finlandia y Bulgaria son los países que más utilizan bolsas reutilizables y no de usar y tirar. Así, en Dinamarca utilizan 75 bolsas reutilizables por cada 4 que usan de usar y tirar. El Finlandia el resultado es parecido, por cada 73 bolsas que reutilizan, 4 son de usar y tirar; y en Bulgaria ganarían las de usar y tirar (246) frente a las reutilizables (175) pero van en aumento con esta segunda opción.

Mientras, que en Polonia, Portugal y Eslovaquia el uso es cien veces mayor. En el resto de países todavía tenemos mucho que aprender. Así, en España utilizamos la proporción sería de 120 para las de usar y tirar frente a 13 los que optan por reutilizar. Aunque si observamos el gráfico, tampoco somos de los que hagan un uso excesivo.

Cobrar las bolsas en todos los países de la UE

Aunque creamos que las bolsas se cobran en todos los países, todavía no es así. Parece que el cobrar las bolsas en los comercios ha tenido éxito en algunos países. "Durante los últimos años algunos países han reducido su uso en gran medida gracias a algo muy efectivo como es el impuesto que ha puesto fin a las bolsas gratuitas en los comercios. Es la idea que llevamos, implementarla en toda Europa", responden.

De ahí que ahora la normativa pretenda establecer que las bolsas de plástico no superen un grosos de 50 micrones (grosor de la bolsa). Son unas bolsas de usar y tirar más finas que las que existen en la actualidad, explican.

Tras la votación del pleno esta semana, los Gobiernos de los países de la Unión Europea deberán adoptar las nuevas normas para que puedan aplicarse. Las personas que quieran podrán ver la votación en directo a través de este enlace.

Mostrar comentarios