La UE reitera su condena a Libia pese al temor a la inmigración ilegal

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha condenado hoy oficialmente la represión ejercida en Libia por el régimen de Muamar el Gadafi a pesar de las amenazas de Trípoli a dejar de cooperar en la lucha contra la inmigración ilegal y de la preocupación de algunos Estados miembros por el asunto.

La UE reitera su condena a Libia pese al temor a la inmigración ilegal
La UE reitera su condena a Libia pese al temor a la inmigración ilegal

Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha condenado hoy oficialmente la represión ejercida en Libia por el régimen de Muamar el Gadafi a pesar de las amenazas de Trípoli a dejar de cooperar en la lucha contra la inmigración ilegal y de la preocupación de algunos Estados miembros por el asunto.

En un texto pactado por sus ministros de Exteriores, los Veintisiete han exigido a las autoridades libias que pongan fin de forma "inmediata" al uso de la fuerza contra los manifestantes y que permitan las protestas pacíficas.

"Las aspiraciones legítimas y demandas del pueblo en favor de reformas deben ser respondidas a través de un diálogo abierto e incluyente", señala el documento.

Los ministros hicieron caso omiso de las amenazas del régimen libio, que ha advertido de que si continuaban los comentarios sobre su situación interna podría detener la cooperación en materia de inmigración, aunque tampoco atacaron directamente a Gadafi.

"Creo que tenemos que ser muy claros. Estamos profundamente preocupados por el nivel de violencia en Libia", ha indicado en una rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, preguntada al respecto.

Ashton ha recalcado que eso es "lo que cree" la UE y ha confiado en que "las autoridades libias escuchen y avancen hacia un diálogo pacífico".

"La Unión Europea no debe dejarse chantajear", ha subrayado el secretario de Estado alemán de Exteriores, Werner Hoyer.

Libia ha sido tradicionalmente una de las principales vías de entrada de inmigrantes africanos a Europa, un fenómeno que se ha visto muy reducido en los últimos años por la cooperación de Trípoli, principalmente con Italia.

El país tiene acuerdos con Roma para patrullar de forma conjunta las aguas del Mediterráneo y para admitir directamente a los indocumentados encontrados en el mar, en una práctica muy criticada por organizaciones de derechos humanos.

Hoy, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha subrayado la preocupación de su Gobierno por el asunto de la inmigración, después de haber visto cómo a la revolución en Túnez le ha seguido una llegada masiva de inmigrantes a la isla de Lampedusa.

Frattini ha advertido además de la "amenaza grave" que supondría para la UE la posible división de Libia y la creación de un estado islámico "en la frontera con Europa".

Junto a Italia, habitual valedor de Gadafi en la escena internacional, se alinearon también países como la República Checa y Malta.

Mientras, otros socios -incluidos Reino Unido y Alemania- fueron mucho más duros y abogaron por investigar los sucesos y depurar responsabilidades.

"La credibilidad del Gobierno libio ha sido debilitada por su fracaso a la hora de proteger a su propia gente y responder a las legítimas reivindicaciones de los ciudadanos", ha dicho el ministro británico, William Hague.

Algunos, como titular de Exteriores finlandés, Alexander Stubb, han llegado a plantear sanciones contra el régimen de Gadafi.

"¿Cómo podríamos mirar para otro lado con lo que está pasando en Libia, con casi 300 personas asesinadas, y no hablar de sanciones o de restricciones de viaje para Gadafi cuando lo hacemos con Bielorrusia?", se preguntó en declaraciones a los periodistas.

Fuentes comunitarias consultadas por Efe, sin embargo, han insistido en que resulta prematuro hablar de sanciones a Libia en este momento.

Los Veintisiete han analizado también la situación general en la región, tras las revoluciones en Túnez y Egipto, y han recalcado su disposición a ayudar económicamente a los países con procesos de transición democrática.

Mostrar comentarios