La ultraderecha republicana arrolla en las primarias de su partido para las elecciones legislativas de EEUU

  • Son el 'Tea Party', un movimiento de ultraderecha del Partido Republicano, cuyo exponente más mediático es Sarah Palin, la ex gobernadora de Alaska. De hecho, en el Estado de Delaware la candidata de este movimiento ha dado la primera campanada tras ir por detrás en las encuestas republicanas. Los funcionarios del Partido Republicano han advertido a esta candidata de que no le apoyará en las elecciones.
Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska
Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska
Reuters
EFE / lainformacion.com

La ultraderecha vuelve a cobrar fuerza en EEUU. El movimiento republicando 'Tea Party' arrolló esta madrugada en la última jornada de las primarias del Partido Republicano de cara a las elecciones legislativas que se celebran en EEUU el próximo 2 de noviembre. En varios comicios internos los candidatos del 'Tea Party' se han impuesto a los aspirantes republicanos oficiales.

La intervención de Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska y símbolo mediático de este movimiento de ultraderecha, ha sido clave para Christina O'Donell, una de las grandes triunfadoras de la noche en el pequeño Estado de Delaware. O'Donell recibiró el apoyo público de Palin y logró una sonada victoria, más amplia de lo esperado, ante el candidato más moderado de su partido,  Mike Castle.

La candidata de Palin no lo tenía fácil en las primarias, ya que Castle ha sido gobernador de este Estado --próximo a Nueva Yersey y Virginia-- durante dos mandatos y hasta ahora el congresista de este territorio con más tiempo en activo.

Sin embargo, será la ultraderechista O'Donell la encargada de luchar por el escaño que en su día ocupó el actual vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y para ello tendrá que batirse en los comicios con el candidato demócrata, Cris Coons.

O'Donell, de 41 años, es la tercera vez que intenta conseguir un escaño en el Senado. Sólo en una de las ocasiones logró superar las primarias de su partido, sin embargo, perdió de forma contundente contra Biden en las elecciones.

En esta ocasión, ante el demócrata Cris Coons, no tiene los sondeos de su parte, pero las encuestas tampoco estaban de su lado en estas primarias y ya ha dado la primera campanada. Los funcionarios del Partido Republicano advirtieron antes de la celebración de las primarias que si ganaba ella no contaría con el apoyo de la formación.

Más victorias del 'Tea Party'

En otro comicio seguido muy de cerca, el abogado Ovide Lamontagne, también cercano al 'Tea Party', se imponía a la ex fiscal general Kelly Ayotte en las primarias republicanas para el Senado en Nuevo Hampshire.

En Nueva York, el novato político Carl Paladino, otro de los candidatos respaldados por el 'Tea Party', derrotó en las primarias republicanas para gobernador del Estado al ex congresista Rick Lazio.

Con estos resultados se demuestra el descontento generalizado del público con los legisladores actuales. De hecho, hasta el momento siete legisladores --cuatro republicanos y tres demócratas-- han sido derrotados en elecciones primarias.

En las elecciones del 2 de noviembre se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de EEUU, así como una treintena de gobernadores estatales.

Mostrar comentarios