La única 'plaza indignada' que queda en España está en Jerez de la Frontera

  • Cinco meses después de que el 15M abandonara la plaza, algunos vecinoscontinúan acampados en la ciudad gaditana. Se consideran 'indignados',aunque el movimiento se ha desvinculado de la protesta.
Concentración del 15M en Madrid
Concentración del 15M en Madrid
Gorka Ramos
Gorka Ramos

Cinco personas siguen acampadas en la jerezana plaza del Arenal. Aunque el 15M abandonó el lugar hace meses y se desvinculaba de la acampada, los pocos que allí quedan se siguen considerando 'indignados'. Su exigencia: una respuesta de alojamiento por parte del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Desde la primera acampada del movimiento 15M en la plaza del Sol Madrid, decenas de ciudades en toda España han actuado de manera similar. Sin embargo, ocho meses después, los únicos que aguantan son los cinco 'indignados' jerezanos.

La plaza del Arenal parece ser la última. En la web tomalaplaza.net no existe ningún listado, y un filtrado en internet tampoco ofrece resultados de otras ciudades españolas acampadas.

Pero la protesta tiene fecha de caducidad. La administración local tiene pensado remitir en los próximos días una solicitud de desalojo a la Subdelegación del Gobierno, según explica el Diario de Jerez.

Dos agrupaciones de comerciantes apoyan la decisión de la alcaldía, creen que la presencia de los 'indignados' en una de las principales plazas de la ciudad perjudica al turismo. Por su parte, la Unión de Hermandades también se ha sumado a la petición al ver que la Semana Santa se acerca y los acampados siguen allí.

Vecinos y propuestas

"Nuestra intención no es perjudicar las tradiciones de este pueblo", explica Mari Carmen Ligero al medio gaditano. Ligero es una de las vecinas que colaboran con la acampada, y aunque se muestra conciliadora, explica que "es más importante darles su lugar a las personas" que no tienen un sitio mejor al que ir.

En los cinco meses solos que llevan en la Plaza del Arenal, los 'indignados' han propuesto al Ayuntamiento instalar un 'hotel social' en el que puedan alojarse aquellos que duermen en la calle. Pero la idea de tener un Hotel Madrid en Jerez no convence a la administración local.

Con un par de meses por delante para reaccionar, el desalojo forzado parece ser el final más probable que les espera a los acampados en la ciudad gaditana. Pero por si alguien lo duda, los cinco 'indignados' no se encuentran a gusto en la plaza, pero es la única manera que tienen para denunciar y reclamar alternativas a su situación.

Mostrar comentarios