La Unión Africana amenaza a Egipto si los militares no cumplen sus promesas

  • Addis Abeba.- La Unión Africana (UA) amenazó hoy con tomar medidas si el Consejo Supremo del Ejército de Egipto no cumple sus promesas de cambiar la Constitución y facilitar el traspaso del poder en un periodo de seis meses.

El comité egipcio para la reforma constitucional reitera su compromiso de acabar a tiempo
El comité egipcio para la reforma constitucional reitera su compromiso de acabar a tiempo

Addis Abeba.- La Unión Africana (UA) amenazó hoy con tomar medidas si el Consejo Supremo del Ejército de Egipto no cumple sus promesas de cambiar la Constitución y facilitar el traspaso del poder en un periodo de seis meses.

En un comunicado emitido por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, que se reunió hoy en la capital etíope para tratar la situación de Egipto, tomó la decisión de que si el Ejército del país cambia de posición "que justifique la intervención del organismo, se tomarán las medidas necesarias".

Después de semanas de manifestaciones y disturbios en Egipto que pedían la dimisión del presidente del país, Hosni Mubarak, el pasado viernes, el jefe de Estado cedió ante los deseos de su pueblo, renunció a su cargo y dejó paso al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que está ahora al frente de la nación.

"El Ejército es respetado, por lo que esperamos que honre sus compromisos y no permanezca en el poder más de seis meses", dijo a Efe Ramtane Lamamra, representante del Consejo de Paz y Seguridad de la UA tras la reunión.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA también pide en su comunicado que se lleven ante la justicia a aquellos responsables por la muerte de civiles durante los 18 días de protestas.

Aunque aún no se sabe con certeza dónde está Mubarak, algunos informes apuntan a que se encuentra en la localidad turística de Sharm el-Sheikh, en las costas del Mar Rojo, donde se sospecha que sus condiciones de salud empeoran.

La caída de Mubarak, de 82 años, tras las protestas masivas, supuso una victoria trascendental del pueblo de Egipto que empieza a desestabilizar otros regímenes autoritarios del mundo árabe.

Mubarak llegó al poder en 1981 después de que su predecesor, Anwar Sadat, fuera asesinado a tiros durante un desfile militar.

Mostrar comentarios